Moody’s alerta de la presión sobre el bono español si la epidemia se alarga

Deuda pública

Moody’s alerta de la presión sobre el bono español si la epidemia se alarga

En su último rating, Moody’smantuvo sin cambios la nota de solvencia 'Baa1' de la deuda soberana española.

Moodys

La agencia Moody’s ha advertido de que una interrupción de la economía más duradera por el coronaviurs, la falta de una estrategia fiscal creíble o una perturbación política podrían ejercer presión sobre calificaciones soberanas europeas, incluyendo el bono español.

En un informe reciente, la entidad considera que mientras las implicaciones macroeconómicas del brote de virus sean «de naturaleza transitoria» los perfiles de crédito de los bonos soberanos serán «resistentes» al estrés actual en la mayoría de la zona del euro.

La agencia de calificación crediticia prevé que el PIB de España entre en terreno negativo este año, con un -1,8%, pero espera que rebote en 2021 y crezca un 2,5%.

En su último rating, la agencia mantuvo sin cambios la nota de solvencia ‘Baa1’ de la deuda soberana a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable el pasado 20 de marzo.

No obstante, ha destacado el «riesgo a la baja significativo» si el brote de virus dura mucho más que lo previsto en el escenario de referencia actual.

«En un escenario de una recesión económica prolongada, nuestra evaluación de si un gobierno tiene una estrategia creíble para cambiar el deterioro fiscal una vez que la crisis disminuya será una consideración clave», han señalado los analistas.

Moody’s ha valorado el acuerdo político de los diferentes partidos en el Gobierno de España, pero ve probable que la crisis genere una «tensión significativa» en los tejidos sociales y propicie un aumento de los movimientos y las políticas populistas.

«Un colapso en la cohesión y la efectividad de las políticas a nivel nacional o de la zona del euro podría conducir a un rápido deterioro en la percepción de los inversores y un aumento en las tasas de interés, lo que socavaría el apoyo de las actuales medidas fiscales», ha subrayado la agencia.

Más información