CSIF pide que el contagio de funcionarios en el trabajo se considere accidente laboral a todos los efectos

Empleo

CSIF pide que el contagio de funcionarios en el trabajo se considere accidente laboral a todos los efectos

El sindicato pide que a los empleados públicos les sea también de aplicación la modificación introducida por el Gobierno en la normativa.

oficina funcionario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este miércoles que el contagio de coronavirus de los empleados públicos durante la realización de su trabajo sea considerado contingencia profesional a todos los efectos para que además de la prestación por incapacidad temporal (IT) tenga efectos sobre pensiones e indemnizaciones.

De esta forma, CSIF pide que a los empleados públicos les sea también de aplicación la modificación introducida por el Gobierno en la normativa laboral para que el contagio por coronavirus, cuando se ha contraído en el trabajo, se considere a todos los efectos una contingencia profesional.

Antes de este cambio legal, introducido en el decreto sobre la contratación de parados e inmigrantes para labores agrarias, estas situaciones no tenían un tratamiento diferenciado respecto de los trabajadores contagiados o en situación de aislamiento por causas no exclusivamente laborales.

En ambos casos, explica CSIF, la situación se asimilaba a la de accidente de trabajo sólo a efectos de la prestación de lT, pero no se consideraba accidente de trabajo a tener en cuenta en indemnizaciones o pensiones.

Con esta modificación quedarían cubiertas las situaciones de personas que, por ejemplo, tras sufrir el contagio y por consecuencia de la enfermedad, sufrieran una invalidez o fallecieran, en este último caso a efectos de pensiones por viudedad e indemnizaciones.

La nueva regulación distingue dos casos. Con carácter general, cualquier trabajador contagiado o aislado por coronavirus se asimila a la contingencia de accidente de trabajo y tiene derecho a percibir la prestación económica por incapacidad temporal. En el caso de que el contagio se haya producido exclusivamente en el trabajo, desde el primer momento el parte de baja y alta será por contingencia profesional.

«Exigimos que esta misma normativa también se aplique a los regímenes especiales de los empleados públicos y así lo hemos solicitado hoy mismo al ministro de Sanidad. Esta medida supone un gran avance, ya que las consecuencias e incapacidades que se deriven el contagio por Covid-19, incluso el fallecimiento, se contemplarán desde una contingencia profesional, con lo que eso supone para proteger y garantizar las prestaciones derivadas del citado contagio», argumenta el sindicato.

Más información