Los 27 afirman que toda medida extraordinaria debe respetar valores de la UE, en plena tensión con Hungría

Coronavirus

Los 27 afirman que toda medida extraordinaria debe respetar valores de la UE, en plena tensión con Hungría

"Los representantes de los estados miembro acordaron hoy que cualquier medida extraordinaria debe estar en línea con los valores fundamentales de la Unión".

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Los ministros de Justicia de la Unión Europea han afirmado este lunes que toda medida extraordinaria puesta en marcha para tratar de frenar la propagación del coronavirus debe estar en línea con los valores fundamentales de la Unión, un compromiso que han reiterado durante una videoconferencia durante la que han evitado la referencia expresa a la deriva autoritaria en Hungría.

«Los representantes de los estados miembro acordaron hoy que cualquier medida extraordinaria debe estar en línea con los valores fundamentales de la Unión», dice el comunicado difundido por la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Croacia, sin más referencias a la situación.

Los titulares de Justicia europeos han mantenido su primera reunión desde que la pandemia llegó a los país de la Unión Europea y lo han hecho por la vía de la videoconferencia para hacer balance de las acciones que cada Estado miembro ha tomado en sus sistemas judiciales.

Las medidas tomadas por los países de la UE durante esta crisis deben ser «estrictamente proporcionadas y respetar los derechos fundamentales y el Estado de Derecho», ha escrito en las redes sociales el comisario de Justicia, Didier Reynders, tras participar en la charla con los ministros.

El Parlamento húngaro dio la semana pasada casi plenos poderes al primer ministro, Viktor Orban, que podrá gobernar por decreto gracias al Estado de emergencia declarado por tiempo indefinido.

La reforma, además, prevé penas de cárcel para quienes difundan informaciones falsas, una medida que desde Bruselas y otros países socios ven con recelo por ser una amenaza a la libertad de expresión y a la libertad de información.

Tras la adopción del plan de Orban, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su preocupación por que los planes de emergencia de algunos estados miembro pudieran dañar el Estado de Derecho pero evitó toda mención a Orban o a Hungría.

Una docena de países de la UE, entre ellos España, publicaron un comunicado en la misma línea que también omitía referencias expresas a Hungría, situación que aprovechó Budapest para sumarse posteriormente a la declaración.

Así las cosas, los ministros han reiterado su compromiso con el Estado de Derecho pero han evitado abordar la situación en Hungría durante la videoconferencia, según fuentes europeas consultadas por Europa Press.

«ESPAÑA MANTIENE INTACTO EL ESTADO DE DERECHO»

El ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo, ha expresado en la reunión informal que «España mantiene intacto el Estado de Derecho, sin que se haya adoptado ningún régimen de excepción ni se haya visto afectado el sistema de garantías y derechos de los ciudadanos», según ha informado el Ministerio en un comunicado.

La discusión, por el contrario, se ha centrado en intercambiar información sobre las prácticas judiciales en cada Estado miembro y las medidas tomadas para adaptarse a la situación excepcional que impone el control de la pandemia.

Así han hablado del modo en que estas medidas impactan en la vida privada de las personas y en la protección de datos, algo que el Ejecutivo comunitario vigilará para asegurar que no vulnera las reglas de la UE, ha dicho el comisario.

Además han acordado que se creará un grupo de crisis para abordar los problemas prácticos que plantean las restricciones consecuencia del coronavirus en la aplicación de las reglas de la orden europea de detención y entrega.

En este sentido, España ha indicado que en materia de cooperación con sus socios se ha aplicado la misma regla que para los procedimientos judiciales, lo que conlleva que las solicitudes de reconocimiento mutuo solo se expedirán o ejecutarán en casos graves o urgentes, y siempre por vía electrónica. Asimismo, las órdenes de detención europeas están siendo aplazadas de conformidad con el artículo 23 de la Decisión Marco cuando la entrega física no fuera posible.

Más información