BBVA Research pide normalizar que la banca opere con niveles de capital inferiores

Banca

BBVA Research pide normalizar que la banca opere con niveles de capital inferiores

“Los bancos no están en el origen del problema, sino que son parte de la solución”, señala Olga Gouveia, economista de BBVA Research.

Ciudad BBVA

La economista de BBVA Research Olga Gouveia cree que se debe ver con normalidad que las entidades bancarias operen con niveles de capital y liquidez algo inferiores en el actual contexto de crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19.

Según ha explicado en un artículo publicado en ‘El País’, los colchones que se han ido acumulando estos años son precisamente para usarlos en situaciones de deterioro económico como el que se está observando. También ha recordado que los supervisores han anunciado medidas para aliviar las cargas regulatorias durante estos meses.

«Estos colchones son los que aseguran que los bancos puedan hoy seguir desempeñando su papel esencial», ha señalado la economista de BBVA Research.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la situación de fortaleza financiera en la que se encuentra el sector, con una solvencia que no ha parado de aumentar desde la crisis financiera de 2008, con unos colchones de capital y liquidez reforzados y, por tanto, capacidad para prestar.

«Es cierto que en términos de rentabilidad la banca europea y española sigue lejos de los niveles de la precrisis financiera y veremos un debilitamiento adicional, pero, en el contexto actual, la buena noticia es que los bancos pueden absorber un choque temporal», ha precisado.

«En esta crisis, los bancos no están en el origen del problema, sino que son parte de la solución y la recuperación será más rápida si siguen siendo capaces de financiar la economía», ha añadido la experta.

Por otro lado, ha resaltado la importancia del apoyo del sector bancario en la crisis sanitaria para que un problema de liquidez temporal de las compañías no se convierta en uno de solvencia.

«En la situación actual es muy importante que los problemas de liquidez temporales de las empresas no se conviertan en problemas de solvencia, poniendo así en riesgo su supervivencia y la de puestos de trabajo. Para ello, el apoyo prestado por los bancos y las garantías públicas es fundamental», señala Gouveia.

La economista asegura que la banca se ha convertido en la única fuente de financiación para la mayoría de las empresas ante las turbulencias en los mercados financieros. En su opinión, en un entorno en el que gran parte de la actividad económica se encuentra paralizada, los servicios bancarios cobran gran relevancia.

La experta de BBVA Research explica que las entidades son fundamentales para que las familias y las empresas puedan realizar pagos y cobros para mantener la actividad; mientras que la concesión de un crédito nuevo o la renovación de uno que venza, ayuda a que las familias y empresas mitiguen el choque en sus ingresos.

Más información