La curva del coronavirus se doblega: ya hay menos de un contagio por cada caso

Covid 19

La curva del coronavirus se doblega: ya hay menos de un contagio por cada caso

Cataluña y Castilla-La Mancha son las dos únicas comunidades que se mantienen por encima del 1, según los datos de Sanidad de este lunes.

Imagen de los primeros pacientes con coronavirus derivados al hospital provisional instalado en Ifema, en la Comunidad de Madrid

La curva del coronavirus se va doblegando con el paso de los días y cada vez son más las comunidades en las que se contagia menos de una persona por cada caso de Covid-19. El número reproductivo básico, denominado R0, que muestra el promedio de casos secundarios provocados por un caso primario, lleva dos días por debajo del 1. En concreto, este lunes se sitúa en el 0,94% en España.

“La tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en todas las comunidades y esta bajada se refleja también en la bajada del número reproductivo básico”, ha destacado esta mañana María Jesús Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Según los datos del Gobierno, si este domingo se situaba en el 0,98% hoy se ha reducido hasta el 0,94%. Una caída por debajo del 1 que se ha dado en la mayoría de las autonomías, pero no en Cataluña ni en Castilla-La Mancha, que siguen por encima de esta cifra. En la primera, el número reproductivo básico es del 1,03 y en la segunda, del 1,09.

Respecto al resto, destaca el 0,63 de Baleares, el 0,65 de Extremadura y el 0,68 de Murcia. Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están muy por encima de estos datos: 1,36 y 1,3, respectivamente.

Más información