Sánchez prórroga el estado de alarma pero se pondrá en marcha la actividad no esencial

Coronavirus

Sánchez prórroga el estado de alarma pero se pondrá en marcha la actividad no esencial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la prórroga durante 15 días más del estado de alarma, aunque la paralización de la actividad esencial terminará el día 9.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Eso sí, no será la misma que ahora. El próximo 11 de abril, cuando concluye el actual decreto, se volverá a las medidas inicialmente impuestas. Es decir, terminará la paralización de las actividades no esenciales una vez pase la Semana Santa.

“Vendrán más días de estado de alarma”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, pero no serán los mismos, “serán distintos”. “Recuperaremos algo de nuestra vida económica y social”, ha anunciado Sánchez, que ha explicado que las medidas excepcionales ahora vigentes decaerán desde el 11 de abril. Por ejemplo, el permiso retribuido recuperable para aquellas actividades y trabajos no esenciales.

Según el presidente, “vamos a tener sucesivos estados de alarmas en función de la transición y lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de nuestra cotidianeidad como sociedad”. Unas palabras con las que ha adelantado que la prórroga que hoy mismo ha anunciado, que tendrá que votar la Cámara, no será la última. Se irá entonces desescalando. Eso sí, en función de la situación que exista.

Así, el lunes 13 o martes 14, dependiendo de la comunidad, ya que en algunas es fiesta, se levantará el cierre total de la economía. El estado de alarma continuará, pero se podrá ir a trabajar como en los primeros días de la alarma. “Cuando venza el plazo volveremos al estadio anterior”. Ante esto, Sánchez ha apelado a la responsabilidad y a la precaución ante un posible rebrote en los contagios por Covid-19.

A la espera de que exponga ante el Congreso la necesidad de esta nueva prórroga, el jefe del Ejecutivo ha llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas en forma de Pactos de la Moncloa para “relanzar y reconstruir la economía”. Por el momento, los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, ya han afirmado que apoyarán estos nuevos 15 días de alarma, no así el máximo responsable de Vox. Santiago Abascal no ha respondido a la llamada de Sánchez, a cuyo Ejecutivo acusa de ser “responsable” de los más de 1.000 muertos por coronavirus.

Respecto a los eurobonos, el presidente ha dejado claro que España no renunciará a los mismos y ha insistido en la necesidad de un “verdadero” Plan Marshall para hacer frente a esta crisis económica. “Europa tiene que sacar una lección de esta pandemia y no puede fallar esta vez”, ha sostenido Sánchez.

Pleno del Congreso el 9 de abril a las 9 horas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado a las y los portavoces de los grupos parlamentarios que convocará el pleno el próximo jueves 9 de abril a las 9 de la mañana para debatir y votar la nueva prórroga del estado de alarma anunciada por Pedro Sánchez.

Más información