La OIM pide a Grecia garantizar cobertura sanitaria a los refugiados pues es «cuestión de salud pública»

Refugiados

La OIM pide a Grecia garantizar cobertura sanitaria a los refugiados pues es «cuestión de salud pública»

"Todos están en riesgo", ha alertado el jefe de la misión de la OIM en Grecia, Gianluca Rocco.

Refugiados sirios en la ciudad turca de Edirne a la espera de poder cruzar hacia Grecia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha pedido al Gobierno de Grecia que garantice a los refugiados el mismo acceso a los servicios médicos que brindan a los locales, ya que se trata de una «cuestión de salud pública» en el país, después de que se hayan registrado una veintena de casos de coronavirus en sus campamentos.

«Todos están en riesgo», ha alertado el jefe de la misión de la OIM en Grecia, Gianluca Rocco, quien ha apuntado que «es fundamental» que migrantes y refugiados en territorio griego «tengan garantizado el mismo acceso a los servicios de salud».

La demanda se produce poco después de que 23 migrantes alojados en una de las 30 instalaciones que el Gobierno ha dispuesto hayan dado positivo por coronavirus. La OIM ha denunciado que estos centros están «abarrotados» y no sólo ponen en peligro a quienes viven y trabajan ahí, sino también al resto de la población de Grecia.

«La inclusión inmediata de todos los migrantes en la respuesta nacional contra el Covid-19 no es solo una medida humanitaria, sino esencial para la política de salud pública en Grecia», ha defendido Rocco, debido a la cercanía de estos centros con ciudades como Atenas.

Rocco ha explicado que la masificación de estas instalaciones hace «extremadamente difícil» que se puedan tomar las precauciones de distanciamiento social y las medidas de higiene que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar frenar el avance de la pandemia.

«La amenaza del Covid-19 hace que sea aún más urgente descongestionar los campamentos en las islas», ha pedido Rocco, quien ha destacado la labor de la la OIM, la cual, ha dicho, está llevando a cabo «la creación de nuevos soluciones habitacionales en el continente».

La OIM ha establecido nuevas políticas «de retorno voluntario temporal» para aquellos que decidan regresar a sus países de origen, en colaboración con la Comisión Europea y las autoridades griegas.

«Sin embargo, esta no es una tarea fácil y necesita medidas adicionales y el apoyo de los Estados miembros de la Unión Europea», ha apuntado Rocco.

A través de los fondos otorgados por la Unión Europea, la OIM está distribuyendo en estos campamentos limpiadores y jabones a todos sus residentes, así como informando y entregando orientación sobe cómo pueden protegerse mejor contra el coronavirus.

Hasta el momento, la pandemia del Covid-19 ha ocasionado 53 muertes en Grecia y más de 1.500 casos de contagio. A nivel global, los afectados superan el millón y la cifra decesos supera los 53.000.

Más información