Denuncian a Ayuso y al consejero de Sanidad por la “desprotección” del personal sanitario

Coronavirus

Denuncian a Ayuso y al consejero de Sanidad por la “desprotección” del personal sanitario

Mats denuncia ante los juzgados de Instrucción de Madrid a Isabel Díaz Ayuso y a varios responsables de la Consejería de Sanidad ante la “actual desprotección”.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

El sindicato Mats (Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de la Sanidad) ha llevado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a parte de la cúpula de la Consejería de Sanidad, con Enrique Ruiz Escudero a la cabeza, ante los juzgados.

Este colectivo ha interpuesto ante el Juzgado de Instrucción de Madrid una denuncia por la “actual desprotección” del personal sanitario en la crisis del coronavirus. En concreto, han emprendido acciones legales contra las siguientes personas:

-Presidenta de la Comunidad de Madrid: Dña. Isabel Díaz Ayuso

-Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: D. Enrique Ruiz Escudero.

-Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Directora General del Servicio Madrileño de Salud: Dña. Ana Dávila-Ponce de León Municio.

-Directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Dña. Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez.

-Directora General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud: Dña. Raquel Sampedro Blázquez.

-Director General del Proceso Integrado de Salud del Servicio Madrileño de Salud: D. Manuel Ángel de la Puente Andrés.

-Director General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia del Servicio Madrileño de Salud, D. Rafael Antonio Barberá de la Torre.

En esta denuncia, detalla Mats en una nota, solicitan al juez que corresponda que tenga por formulada la denuncia contra las personas relacionadas por un presunto delito continuado de los previstos en el artículo 316 del Código Penal. Asimismo, piden que “de forma urgente e inaplazable dicte medidas cautelares para corregir la actual desprotección de multitud de profesionales de la Sanidad Pública Madrileña ante los riesgos laborales derivados del Covid-19, dotando a estos en el plazo máximo de 48 horas de los equipos adecuados”.

Artículo 316 del Código Penal

“Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses”.

Más información