González Laya responde a Holanda: «Ahora todos corremos los mismos riesgos»

Estado de alarma

González Laya responde a Holanda: «Ahora todos corremos los mismos riesgos»

El Gobierno holandés encabeza la oposición a un mecanismo europeo para financiar las medidas contra la epidemia.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, se ha dirigido en Twitter al ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, que ha acusado a algunos países de no haber ahorrado lo suficiente para hacer frente a la pandemia de coronavirus, recalcando que ante la pandemia todos los países corren «los mismos riesgos».

«Estamos juntos en el mismo barco europeo. Hemos chocado contra un iceberg inesperado», dice González Laya en su mensaje, añadiendo que ahora «no hay tiempo para discusiones sobre supuestos pasajeros de primera o segunda clase».

«No es momento de defraudar a nuestros ciudadanos, la historia nos juzgará por lo que hagamos ahora», subraya, el día después de un Consejo Europeo por videoconferencia en el que los 27 no lograron acordar una respuesta conjunta para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

España, Italia y otros siete países reclaman una respuesta robusta, que incluya un mecanismo común para que los 27 puedan financiar a largo plazo las políticas de respuesta, los llamados ‘coronabonos’. Alemania se opone a esa mutualización de la deuda, aunque sea limitada a estas políticas sanitarias y económicas, pero Países Bajos ha abanderado la línea más dura.

De hecho, varios medios han informado de que Hoekstra se ha preguntado por qué hay países que no aprovecharon los años de repunte económico para sanear sus cuentas, señalando que esta mala previsión les hacía encarar peor la emergencia sanitaria. Esas palabras las ha rechazado el primer ministro portugués, Antonio Costa, tachándolas de «repugnantes».

¿UNA ‘PEINETA’ HOLANDESA A LOS PAÍSES DEL SUR?

La ministra española, por su parte, ha respondido en Twitter enlazando una noticia del diario holandés ‘Volkskrant’ en el que fuentes europeas describen la actitud holandesa como ‘una peineta’ a los países del sur, en neerlandés un ‘dedo de en medio’. «Por favor, vamos a usar todos nuestros dedos para preparar un plan europeo responsable para enfrentar esta crisis sin precedentes», replica González Laya.

La jefa de la diplomacia española insiste en su argumento de que estamos en 2020, no en 2008, y que la pandemia afecta a todos y a todas las economías. «No es el fallo de un sector o de una área geográfica.

Lo urgente ahora es luchar contra el covid19 mientras mantenemos vivo todo el empleo y la capacidad productiva», ha argumentado, recalcando que combatir la pandemia y sus efectos «requerirá gasto público masivo por parte de todos los Estados Miembros».

Más información