Sanidad critica el cambio de criterio de Madrid sobre los casos de coronavirus: “No es ideal”

Covid 19

Sanidad critica el cambio de criterio de Madrid sobre los casos de coronavirus: “No es ideal”

Simón reconoce que el nuevo criterio de la Comunidad de Madrid para para detectar positivos de coronavirus crea “alguna complicación” para el seguimiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Sanidad escenifica su rechazo al cambio de criterio de la Comunidad de Madrid para detectar casos positivos de coronavirus. “No es lo ideal”, ha admitido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha achacado esta decisión “a una respuesta relacionada con la carga hospitalaria y de los laboratorios”.

“Lo ideal sería que todos los pacientes que presentan sintomatología y acceden al sistema pudiesen hacerse una prueba”, ha explicado Simón, que ha afirmado que “es entendible que en situaciones concretas con esta presión asistencial” se pueda plantear no hacer pruebas en base a unos criterios. “Pero desde luego no es lo ideal”, ha insistido preguntado al respecto en su comparecencia de este viernes.

Tras esto, el director del centro de alertas y emergencias ha manifestado que “desde el ministerio y desde la Comunidad de Madrid se va a tratar de hacer seguimiento a aquellos probables para poder valorar correctamente la evolución”. Sin embargo, en la relación al mencionado seguimiento, “nos crea alguna complicación para valorar un poco mejor o peor la evolución” de la región, pero “hay mecanismos con los que podemos solucionarlo”, ha apuntado.

Simón ha señalado, asimismo, que esperan que “pronto” Madrid pueda volver a las “prácticas habituales” del diagnóstico.

Según recoge El País, Madrid ha cambiado el criterio para hacer las pruebas diagnósticas de Covid-19 (denominadas PCR) y se dejarán de hacer a aquellos pacientes que presenten “cuadros muy típicos”, como la neumonía bilateral, la que desarrollan los pacientes graves de este virus. El diagnóstico, por tanto, se hará por “criterios clínicos y radiológicos” y “será considerado caso posible”.

Más información