Ideas y juguetes para entretener en cuarentena como hacen Chiara Ferragni, Sara Carbonero o Pilar y Sergio Ramos

Coronavirus

Ideas y juguetes para entretener en cuarentena como hacen Chiara Ferragni, Sara Carbonero o Pilar y Sergio Ramos

En estos días de cuarentena, jugar es el mejor aliado para toda la familia. Los beneficios físicos y mentales vienen avalados por rigurosos estudios científicos.

Juguetes Famosa

Nadie dijo que la cuarentena por el coronavirus con hijos, trabajo o con otras circunstancias, iba a ser fácil. Durante estos días de confinamiento, son muchas las recomendaciones que nos llegan por todos lados y miles de padres se sienten desbordados por intentar llegar a cumplir las expectativas marcadas y con la sensación de no llegar a todo porque lo que parecía que iba a ser ‘tener todo el tiempo del mundo’ no es tal.

¿Cómo entretener a los más pequeños que no entienden por qué no se puede ir al colegio o al parque a jugar? En estos días de cuarentena, jugar es el mejor aliado para toda la familia. Los beneficios físicos y mentales vienen avalados por rigurosos estudios científicos.

El fabricante de juguetes Famosa y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) recogen en una guía con recomendaciones para cuidar y entretener a los niños jugando durante la cuarentena y muchos están siendo los padres que, según nos han ido contando en sus redes sociales, están probando este tipo de consejos.

Chiara Ferragni, Jennifer Lopez, Heidi Klum, Sara Carbonero, Pilar Rubio, Verdeliss, Tania Llasera o Alice Campello son algunas de las famosas quehan puesto en práctica recomendaciones como éstas:

– Explicar jugando. A través del juego y los juguetes se puede ayudar a explicar la situación. Por ejemplo, con figuras de acción, muñecas, peluches o marionetas se pueden representar las situaciones que se están viviendo, intentando reflejar que estamos en casa y no podemos salir, que es una cosa temporal o que los sanitarios están ayudando a mucha gente. Los juguetes de policías, bomberos, militares y médicos se convierten en referentes entre los niños, que los están viendo como sus héroes.

– Crear una rutina. Los niños están acostumbradas a ellas y podemos hacer que el juego sea la principal actividad de esa rutina diaria. Ayuda a seguir manteniendo la tranquilidad y disminuye su frustración porque no se generan expectativas o deseos que no se van a cumplir. Puede ser con o sin juguetes.

– Dar cierto control y ciertas responsabilidades convirtiéndolas en juegos. Ante una situación en la que existe tanta incertidumbre, los niños se sentirán mejor si tienen cierto control.Dependiendo de la edad del niño, se pueden realizar asambleas (¡como en el cole!) en las que decidir qué actividades se realizan.También es positivo para los niños tener ciertas responsabilidades, adecuadas a su edad, que se pueden plantear como juegos. Por ejemplo, competiciones (a ver quien recoge antes) o preparar alguna comida tan divertida como las que se organizan en casa de Álvaro Morata y Alice Campello, que no dudaron en pitar unos bigotes verdes a sus pequeños con los que estaban super graciosos.

– No descuidar la higiene diaria es relevante. Hemos de enseñarles a lavarse bien las manos, estornudar con el codo, etc. y para ello también se pueden utilizar muñecas o dibujos en las manos. Esto es lo que ha hecho la princesa Victoria de Suecia y su marido Daniel, que han compartido en las redes imágenes en las que se ve al príncipe Daniel lavándose las manos concienzudamente con los pequeños Estela y Oscar.

– Buscar novedades. Los niños se van aburrir de sus juguetes (y de todo) y una estrategia puede ser guardar juguetes e ir sacándolos poco a poco o hacer alguna compra especial de juguetes (on-line). Quizá, algún juguete que reciban durante estas fechas puede tener incluso un significado especial el resto de sus vidas. Los cambios en las rutinas también son técnicas que emplean los famosos y estos días hemos visto hacer fiestas de disfraces a Chiara Ferragni y Sara Carbonero con sus respectivos hijos.

Ver esta publicación en Instagram

His pose 😅

Una publicación compartida de Chiara Ferragni ✨ (@chiaraferragni) el

Chiara y su hijo Leone Lucia subían una foto vestido con una máscara de león y un pijama de Woody, el mítico protagonista de ‘Toy Story’ mientras que la mujer de Iker Casillas y su hijo Martín, son más de Spiderman y Sara no ha podido resistirse a subir una foto de su hijo vestido con el traje del héroe de Marvel Peter Parker cuando se enfunda en su traje negro y rojo.

Cambiar actividades de una habitación a otra, como hacer un picnic o una merienda en el balcón o en la terraza o, si no se tiene, incluso en una habitación en la que no se suela comer; utilizar muebles de la casa para generar escenarios cambiantes de juego con los que utilizar los juguetes o, en caso de ser tan afortunado de tener jardín, salir a él, pueden ser ideas estupendas. Jennifer Lopez nos mostraba estos días cómo su hijo Maximilian David Anthony aprovechaba a salir al jardín en su hoverboard a tomarse un refresco.

– Liberar energía. Jugar moviéndose es fundamental. Hay que escuchar música y bailar, saltar, realizar estiramientos, tablas de gimnasia o de yoga pero también emplear pufs, cojines, hinchables o almohadas para simular peleas y liberar adrenalina

Lo de hacer deporte es cosa Pilar Rubio, que nos ha mostrado incluso cómo ponerse en forma con los niños durante sus embarazos y postpartos.

– Obtener estimulación sensorial. Utilizar juegos y juguetes con texturas que fomenten el sentido táctil también puede ser muy divertido: encontrar juguetes dentro de un recipiente con arroz, caminar descalzos sobre varias texturas, hacer ritmos con objetos de la casa o jugar a adivinar comida con los ojos cerrados y a través del olfato o del gusto.

– Enseñar jugando también es importante, por ejemplo con juegos de mesa o inventando otros en los que se ha de contar, agrupar por colores o el ‘Veo, Veo’ desde diferentes ventanas de la casa. Es tiempo de potenciar la creatividad innata infantil ofreciendo materiales caseros, envases, restos o botellas. ¡Durante estos días jugar es el mejor aliado de las familias!

Más información