Análisis técnico: ¿qué valores de la bolsa española podrían comportarse mejor esta semana?

Valores calientes

Análisis técnico: ¿qué valores de la bolsa española podrían comportarse mejor esta semana?

Iberdrola, Inditex, Endesa, Cellnex o Grifols, entre los valores que destacan los analistas para los próximos días.

Bolsa de Madrid

Tras el pánico inicial en los mercados, la bolsa española parece haberse calmado un poco e incluso apuntar a un tímido rebote. No obstante, la volatilidad sigue siendo elevada por lo que los analistas consultados por EL BOLETÍN se centran en el análisis técnico para identificar las posibles oportunidades que se abren en los próximos días en el parqué madrileño: Iberdrola, Inditex, Endesa, Cellnex o Grifols son algunos de los valores mencionados.

En la situación actual, “los fundamentales carecen de validez, sobre todo si el objetivo es buscar acciones que se puedan comportar mejor a tan solo una semana vista”, explica Sergio Ávila, analista de IG Markets, que prefiere centrarse en el análisis técnico debido a la volatilidad que tenemos en el mercado y a que estamos en una clara tendencia bajita aunque estamos en pleno proceso de rebote”.

En ese contexto, Ávila considera que Inditex es en estos momentos “líder indiscutible por análisis técnico a muy corto plazo”. “Ha roto la parte superior de un canal alcista, lo que nos marca un objetivo en los 26,42 euros”. También apuesta por Endesa, que “se encuentra dentro de un canal alcista de corto plazo y todo apunta a que el rebote de corto plazo puede continuar”.

La última apuesta alcista de Ávila es MásMóvil. “A pesar de que cotiza en los niveles superiores de un canal alcista, los indicadores técnicos muestran que puede lateralizar a estos niveles y tratar de atacar la parte alta del canal, si lo supera, significaría que podría tener otro tramo adicional de rebote”.

También desde un análisis técnico, Eduardo Faus, analista de Renta 4, apuesta por otro trío de valores. El primero de ellos es Cellnex, con “un buen comportamiento durante las correcciones, presentando el paso de la directriz alcista desde 2016 en 29 euros”. “La única resistencia relevante se sitúa en los máximos de febrero en 49,4 euros”.

También ha tenido un “buen comportamiento en las últimas caídas” Iberdrola, explica Faus, “pese a las que sigue manteniendo la estructura alcista nacida en los mínimos de 2012 encima de 7,5 euros”. “Soporte clave en el medio plazo en 6,4 euros”, apunta. Su tercera apuesta es Grifols, ya que “las últimas correcciones no han dañado la buena estructura alcista del precio, manteniéndose por encima de la franja clave entre 21 y 21,5 euros”. “Resistencia en 34,3 euros”.

Respecto a los valores bajistas, el analista de Renta 4, apunta a Repsol: “Las caídas alcanzan la zona de mínimos de 2012 y 2016 en 6,3 euros, cerca de los mínimos del año 2000 en 5,6 euros”, señala. “Se forma así un área de soporte clave de cara al medio plazo”.

También apunta a Mediaset España, que “rompe la zona de soporte entre 5 y 5,2 euros, convirtiendo esa franja en zona de resistencia ante rebotes. La estructura bajista de medio plazo se agrava, quedando sin soportes claros hasta 2,75 euros”.

Por último, señala a Merlin Properties, que “pierde la zona de soporte entre 10 y 10,2 euros, convirtiendo esa referencia en la resistencia más significativa”. “Sólo le queda el soporte en 6,65 euros, mínimos tras su salida a bolsa”, avisa Faus.

Ávila coincide en señalar a Merlin, que a su juicio “tiene un soporte en los 6,87 euros”. “De perder dicho nivel, el escenario más probable sería un nuevo tramo de caída”. Otro de los valores bajistas que identifica el experto de IG Markets es Telefónica, ya que “su cotización no ha sido capaz de aguantar por encima de su media móvil en el corto plazo”. “Tiene un soporte en los 4,172 euros que parece probable que lo ataque y, de perderlo, tendría otro tramo de caída como escenario más probable”.

El último valor bajista que destaca Ávila es Colonial, que “tras enfrentarse a la zona de resistencia de los 8,16 euros, ha corregido desde esos niveles. “Sigue estando dentro de un canal alcista de muy corto plazo, pero parece probable que pueda atacar el soporte de los 7,28 euros, y de perderlo, el rebote se podría dar por finalizado”, concluye el analista de IG Markets.

Más información