Bildu y la CUP piden cerrar servicios no esenciales y critican los mensajes bélicos del Gobierno

Coronavirus

Bildu y la CUP piden cerrar servicios no esenciales y critican los mensajes bélicos del Gobierno

"Hacen falta medida más drásticas, lo que se está haciendo es a todas luces insuficiente".

El Congreso debate la prórroga del estado de alarma

Las representantes de EH Bildu y de la CUP en el debate sobre la prórroga del estado de alarma, Mertxe Aizpurua y Mieria Vehí, respectivamente, han coincidido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decrete el confinamiento total y la paralización de toda actividad productiva no esencial porque será la manera más rápida de frenar al coronavirus, a la vez que han rechazado el lenguaje bélico que a diario se utiliza desde el Ejecutivo en esta crisis.

«Hacen falta medida más drásticas, lo que se está haciendo es a todas luces insuficiente», ha subrayado Aizpurua, quien ha pedido a Sánchez que escuchen a quienes le piden parar el país porque son la mayoría de partidos que facilitaron su investidura.

A su juicio, cuando antes se paren los servicios no esenciales, antes de frenarán los contagios y menores serán las consecuencias económicas de la crisis. Además, ha avisado de que es un «error» pensar que con la recentralización de competencias se garantiza una mayor eficacia de las medidas adoptadas y ha acusado al Ejecutivo de haber «intervenido de un plumazo» competencias «esenciales» para Euskadi y Navarra.

También ha criticado la recentralización, la diputada de la CUP, quien ha animado al Gobierno a ser «valiente» para decretar «pan, techo, sanidad y confinamiento» total. Asimismo, ha reclamado a Sánchez que «intervenga a sanidad privada sin contraprestación» y al líder del PP, Pablo Casado, que «no tenga la vergüenza de apropiarse de los aplausos en los balcones cuando su partido es responsable de los recortes en sanidad».

MÁS MULTAS QUE TEST

La crítica contra la imagen y el mensaje belicoso del Gobierno también ha unido a las representantes de la coalición abertzale y la formación independentista y anticapitalista catalana. «Esto no va de soflamas patrióticas, vale ya de blanquear la imagen del Ejército español. No hay que prepararse para una guerra sino para la vida», ha dicho Aizpurua.

Por su parte, Vehí se ha declarado «insumisa» ante la «política comunicativa del terror» del Gobierno, al que ha recordado que «las armas no curan», a la vez que le ha reprochado que se han puesto más multas que test del coronavirus han llegado al país.

«¿Están utilizando el terror como forma de gobierno?», ha llegado a preguntar a Sánchez, antes de finalizar con el «socialismo o barbarie» de Rosa Luxemburgo y de homenajear por boca de Fidel Castro a los médicos cubanos que han ido a Italia a ayudar en la pandemia.

Más información