El PNV votará a favor de prorrogar el estado de alarma

El PNV votará a favor de prorrogar el estado de alarma

Aitor Esteban anuncia el ‘sí’ del PNV a la ampliación del estado de alarma por el coronavirus, aunque aboga por “no alargar esta situación más allá de lo necesario”.

Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados

El PNV apoyará prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril, tal y como ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Así lo ha anunciado Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, que ha confirmado que los diputados de este partido votarán a favor de ampliar 15 días esta medida en el pleno que se celebrará este miércoles en el Congreso.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Esteban ha señalado que su formación estudiará el texto que apruebe este martes el Consejo de Ministros en el que se especificarán las “condiciones” con las que se plantea esta prórroga, pero ha asegurado que “parece que tiene lógica mantener las medidas” en vigor. Tras señalar que “lo primero es la seguridad de las personas”, el portavoz jeltzale ha insistido, no obstante, en que “si, afortunadamente, no fueran necesarios los 15 días de prórroga, el Gobierno español podría acortar ese plazo”, y ha insistido en que “no debe alargarse más allá de lo necesario”, según un comunicado del PNV a los medios.

Preguntado por la presencia del Ejército en las calles de Euskadi, Esteban ha querido dejar claro que “desde las instituciones vascas nada se ha dicho” sobre este asunto. “Lo que sí observo es cierta intencionalidad por parte de algunos de generar polémica con esta cuestión”, ha dicho, “y parece que algunos tienen un mayor interés en ver al Ejército en Euskadi que en el hecho de que las medidas sean eficientes. No entraremos en esta polémica porque no la hemos creado nosotros”, ha zanjado.

En otro orden de cosas, Esteban ha pedido “transparencia” en las actividades de la Casa Real y, en este sentido, ha afirmado que el PNV seguirá reclamando una Comisión de Investigación para aclarar las dudas que la propia Casa Real ha confirmado a través del comunicado oficial por el que Felipe VI renunció a la herencia de su padre y le retiró la asignación.

“Tengo la sensación de que esto no ha hecho más que empezar y que sabremos más cosas gracias a Suiza y al Reino Unido, no gracias al Estado español. Sería vergonzoso que se quisiera seguir tapando”, ha apuntado.

Más información