Expertos de la UE plantean la realización de pruebas del coronavirus sin salir del coche

Coronavirus

Expertos de la UE plantean la realización de pruebas del coronavirus sin salir del coche

Remarcan que este "estaciones de pruebas podrían ser beneficiosas, prácticas y rápidas".

Dos policias nacionales paran a un coche estacionado durante el cuarto día laboral en el estado de alarma en el país por el coronavirus

El grupo de expertos creado por la Comisión Europea para formular orientaciones en cuanto a la gestión del coronavirus ha planteado la posibilidad de poner en marcha sistemas para hacer pruebas del coronavirus desde la ventanilla del coche y en espacios abiertos.

Los epidemiólogos y virólogos que ha reunido el Ejecutivo comunitario en un comité de expertos para mejorar la coordinación de la gestión de los Veintisiete de la pandemia ha publicado sus primeros documentos de recomendaciones y uno de ellos está dedicado a la realización de pruebas de diagnóstico.

Así, remarcan que este «estaciones de pruebas podrían ser beneficiosas, prácticas y rápidas», al tiempo que propone que se valore su «impacto» en cuanto haya estudios disponibles. Los expertos añaden que estas plataformas reducirían además el riesgo de infección del personal sanitario y de otros pacientes «si se organizan al aire libre y con acceso fácil» para los coches.

Más allá de esta recomendación, estos expertos recomiendan priorizar a la hora de determinar a quién se hacen las pruebas, siendo los primeros aquellos pacientes hospitalizados con síndrome respiratorio agudo grave, para proceder si fuera necesario al aislamiento, y siguiendo con casos de infecciones respiratorias aguda y personal sanitario sintomático.

Después se sitúan los pacientes de infecciones respiratorias agudas o enfermedades similares a la gripe fuera de los centros hospitalarios, para después pasar a los ancianos con enfermedades crónicas y otras poblaciones vulnerables.

Con el objetivo de ahorrar recursos, los expertos desaconsejan hacer la prueba a pacientes con síntomas leves o fuera de los grupos de riesgo, recomiendan dar altas sobre la base del estado clínico de los pacientes y no confirmar con un segundo chequeo a las personas que han dado ya un primer positivo.

El comité de epidemiólogos y virólogos ha formulado también un segundo documento con orientaciones sobre medidas públicas de comunicad, que, dado el ritmo de propagación en la Unión Europea, recomiendan introducir «inmediatamente» en todos los Estados miembros «sin importar su situación nacional».

Las medidas de distanciamiento social, continúan, son «ampliamente concebidas como unas de las más efectivas para contener y retrasar la propagación del virus». De la misma forma, remarcan que, en caso de focos locales las cuarentenas obligatorias «podrían ser efectivas».

Entre las medidas de distanciamiento social que proponen se encuentran muchas ya adoptadas en los países europeos más afectados por el Covid-19, como el aislamiento obligatorio de los contagiados, el aislamiento voluntario de las poblaciones vulnerables o el cierre de bares, discotecas, restaurantes, museos, teatros, actividades deportivas, escuelas centros religiosos.

En el ámbito laboral abogan por impulsar el teletrabajo y flexibilizar las jornadas, reducir el contacto entre empleados y clientes y aumentar el intercambio por correo electrónico o videoconferencias.

Más información