Calviño se planta frente a sus socios y la oposición: no habrá moratoria en los alquileres

Coronavirus

Calviño se planta frente a sus socios y la oposición: no habrá moratoria en los alquileres

La ministra de Economía, Nadia Calviño, cree que se trata de una “situación distinta a la de los créditos hipotecarios”.

    Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

    La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha vuelto hoy a cerrar la puerta a que la moratoria en el pago de las hipotecas se extienda también a los alquileres, ya que a su juicio la medida poder ser “beneficiosa desde una perspectiva y negativa desde la otra”.

    En una entrevista concedida a Antena 3, Calviño ha recordado que la moratoria en el pago de las hipotecas ha entrado en vigor “inmediatamente” y se podrá solicitar “durante un periodo más allá del estado de alarma para que ciudadanos tengan este elemento de flexibilidad”. Para la ministra, “las entidades financieras tienen que estar a la altura” ante la difícil situación actual.

    El paquete de medidas del Gobierno “no excluye que se puedan tomar otras medidas en el futuro si lo consideramos necesario”, ha señalado la ministra, que no obstante ha cerrado la puerta a extender la moratoria a los alquileres. “Es una situación distinta a la de los créditos hipotecarios”, ha defendido, ya que “en el otro lado no hay un banco, hay otro ciudadano que puede tener una vivienda en alquiler”. Por eso, a su juicio sería “beneficioso desde una perspectiva, pero negativo desde otra”.

    El Ejecutivo se mantiene inflexible en este punto a pesar de que tanto Podemos, socio de Gobierno del PSOE, como PP, principal partido de la oposición, han abogado públicamente a favor de la moratoria en los alquileres.

    Para Calviño, “lo que hemos tratado es abordar medidas que tienen un impacto económica y social más significativo y, en especial, allí donde el Gobierno debe actuar y primando el mantenimiento de las rentas”. “Nos hemos centrado mucho en que trabajadores, autónomos, empresas puedan seguir funcionando y, por tanto, puedan seguir abordando los pagos que les tocan”.

    ¿Qué condiciones hay que cumplir para acogerse a la moratoria del pago de la hipoteca?

    Leer más

    La ministra también se ha referido al agresivo programa de compra de activos puesto en marcha anoche por el BCE. “Confieso que ayer fue un día tremendamente tenso en los mercados de deuda pública y estábamos todos pendientes de si el BCE iba a tomar una decisión contundente”. “Así ha sido y yo creo que responde claramente a la necesidad del momento”, ha señalado.

    Iglesias responde a Calviño: “La Constitución dice que la vivienda es un derecho”

    Frente al discurso de Calviño, el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido hoy en que el Ejecutivo “tiene que responder a la necesidad de cualquier persona que sea vea en situación de vulnerabilidad”.

    “Este Gobierno es perfectamente consciente de lo que implica la situación de mucha gente que, como consecuencia del coronavirus, se puede ver en la situación de no poder pagar alquiler”, ha apuntado Iglesias, para añadir que “la Constitución dice que la vivienda es un derecho”.

    “Este Gobierno va a trabajar para proteger este derecho buscando las fórmulas adecuadas para no dejar a ningún ciudadano atrás”. “Este primer paquete es un primer paquete, pero tendremos que seguir dando pasos adelante y les transmito el compromiso de este Gobierno y del presidente de no dejar a ningún ciudadano atrás”, ha concluido.

    Más información