El Parlamento israelí elige a Benny Gantz para formar gobierno, pendiente de aprobación presidencial

El Parlamento israelí elige a Benny Gantz para formar gobierno, pendiente de aprobación presidencial

La decisión ha sido adoptada por 61 de los 120 diputados que conforman la cámara.

Benny Gantz, ex jefe del Estado Mayor de Israel

La mayoría del Parlamento israelí ha elegido este domingo al ex jefe del Estado Mayor israelí y líder de la coalición Azul y Blanco, Benny Gantz, para formar gobierno en el país.

La decisión ha sido adoptada por 61 de los 120 diputados que conforman la cámara gracias al beneplácito imprescindible del ex ministro de Defensa y líder ultranacionalista Avigdor Lieberman, quien ha realizado esta recomendación al presidente del país, Reuven Rivlin.

Los siete escaños de Lieberman se suman a los 15 miembros de la Lista Conjunta de partidos árabes, que también recomendaron a Gantz frente a su rival y actual primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.

La aprobación de la mayoría parlamentaria no supone la nominación automática de Gantz, que debe contar para ello con la aprobación del presidente Rivlin, en medio de una situación política enormemente delicada para el país.

A la evolución de la polémica expansión de asentamientos anunciada tras la presentación del plan de paz unilateral de EEUU para Oriente Próximo, repudiado por los palestinos, se suma las exigencias de Lieberman para alistar a ultraortodoxos y el actual proceso judicial en el que está involucrado Netanyahu, por corrupción y soborno.

De hecho, Gantz, Rivlin y Netanyahu van a mantener esta noche un encuentro privado para, según fuentes del diario ‘Haaretz’, discutir un posible gobierno de concentración entre Azul y Blanco y el partido del primer ministro, el Likud, para intentar desbloquear más de un año de parálisis política después de tres elecciones legislativas sin claro vencedor.

El resultado de la reunión todavía no se ha dado a conocer. Rivlin debe dar a conocer su decisión antes del próximo martes.

Más información