El coronavirus pone en peligro 50 millones de empleos en el sector turístico mundial

Coronavirus

El coronavirus pone en peligro 50 millones de empleos en el sector turístico mundial

Los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en un 25% en 2020, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

bar sangria turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) estima que hasta 50 millones de puestos de trabajo en el sector de viajes y turismo a nivel mundial están en riesgo este año debido a la pandemia del coronavirus.

Las últimas cifras de la organización muestran que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en un 25% en 2020, lo que supone una pérdida de tres meses de viajes y una reducción de entre el 12% y el 14% de puestos de trabajo a nivel global.

«Estamos viviendo momentos sin precedentes», ha lamentado la directora general de WTTC Virginia Messina, en declaraciones a Europa Press.

Messina ha apoyado medidas de contención del virus adoptadas por parte de algunos gobiernos, sin embargo ha criticado la suspensión de vuelos que han decretado países como Estados Unidos, ya que considera que conlleva un impacto económico «gravísimo» para la economía.

Sobre los vuelos suspendidos desde Europa a EEUU durante 30 días, Messina ha apuntado que el país norteamericano recibe 850.000 visitantes desde Europa en un mes que supone unos 3.400 millones de dólares (3.000 millones de euros) para el país, por lo que «el impacto de esta medida será inmediato», ha señalado.

WTTC también pide que se adopten una serie de medidas para permitir la rápida recuperación del sector una vez que Covid-19 esté bajo control.

La organización considera principal abordar medidas como mejorar la facilitación de los viajes: eliminar o simplificar los visados siempre que sea posible, reducir el costo y mejorar los plazos de tramitación cuando sea práctico, aceptar otros visados cuando proceda o facilitar políticas fiscales e incentivos

«El sector de los viajes y el turismo tiene un historial demostrado de resistencia frente a las crisis y esta capacidad de recuperación ha mejorado considerablemente en los últimos años», ha asegurado la organización.

Más información