Ence se pierde el tímido rebote del Ibex

El valor del día

Ence se pierde el tímido rebote del Ibex

Las acciones de Ence cayeron ayer un 18,93% y pierden casi un 40% en lo que va de año.

Ence

El Ibex 35 ha logrado un tímido rebote respecto al descalabro de ayer, el mayor de la historia, con una subida de un 3,7% al cierre. Sin embargo, la recuperación de terreno perdido respecto a ayer no ha llegado a todos los valores: Ence, que ayer fue el más castigado, ha acabado cerrando de nuevo en rojo.

En concreto, las acciones de Ence han bajado un 2,31% hasta alcanzar los 2,20 euros después de que durante buena parte de la mañana llegase a subir incluso más de un 3%. Ence fue ayer además el más penalizado, con una caída al cierre de un 18,93%, y acumula ya seis sesiones consecutivas a la baja. Además, tras un 2019 para olvidar, en lo que va de 2020 se deja ya un 39,78%.

Esta tarde se reúne el Comité Técnico Asesor del Ibex 35, y Ence no cumple el criterio de capitalización mínima para seguir en el selectivo, aunque los expertos dan por hecho que no habrá cambios ya que tampoco existe un candidato para entrar en su lugar.

Mientras, la compañía sigue recibiendo malas noticias. Esta semana Moody’s rebajó la calificación de Ence a ‘Ba3’ desde ‘Ba2’ así como la perspectiva, que pasó de estable a negativo. “La rebaja refleja nuestra expectativa de que el apalancamiento ajustado de Ence se mantendrá por encima de 6 veces la deuda/Ebitda en los próximos 12 meses como resultado de una recuperación más débil de lo esperado en los precios de la pulpa” de celulosa, dice el analista principal de Moody’s para Ence, Dirk Steinicke.

La reciente disminución en los precios de la pulpa de celulosa “ha afectado significativamente las métricas crediticias de Ence”, lo que lleva a un deterioro del margen Ebitda ajustado de Moody’s a 16,2% en 2019 desde 31,7% en 2018 y la deuda/Ebitda ajustada de Moody’s a 7,8 veces en 2019 desde 2,9 veces en 2018, según la agencia.

Más información