El Banco de Japón prepara más estímulos para hacer frente al coronavirus

Coronavirus

El Banco de Japón prepara más estímulos para hacer frente al coronavirus

El Banco de Japón ampliará el alcance de sus medidas de estímulo con el objetivo de contener en impacto de la epidemia de coronavirus.

Banco de Japón

El Banco de Japón ampliará el alcance de sus medidas de estímulo en su reunión prevista para la próxima semana, con el objetivo de contener en impacto de la epidemia de coronavirus en Japón, cuya economía se encuentra al borde de la recesión tras contraerse un 1,8% en el cuarto trimestre de 2019 (-7,1% anualizado).

Según indicaron a Bloomberg fuentes conocedoras de la situación, la entidad presidida por Haruhiko Kuroda podría expresar una mayor voluntad de adquirir activos como ETF y ofrecer apoyo a las empresas en dificultades por el virus a través de un programa de préstamos, además de ajustar sus programas de compra de bonos corporativos.

Sin embargo, las fuentes consultadas expresaron reservas sobre la posibilidad de que el banco central japonés rebaje aún más los tipos de interés sin un considerable empeoramiento de los mercados por el impacto negativo que la medida tendría en el sector financiero.

El gobernador del Banco de Japón fue de los primeros banqueros centrales en reaccionar al coronavirus cuando el pasado 2 de marzo se comprometió a ofrecer una amplia liquidez para garantizar la estabilidad de los mercados ante el riesgo para la actividad económica que representa la epidemia.

No obstante, desde entonces la institución se ha mantenido a la expectativa sin concretar sus promesas en medidas, después de que la Reserva Federal de EE.UU. o el Banco de Inglaterra hayan bajado con carácter de urgencia sus respectivos tipos de interés de referencia, a la espera de las medidas que anuncie este jueves el Banco Central Europeo (BCE).

Más información