El Congreso rechaza investigar a Juan Carlos I con los votos de PSOE, PP y Vox

Mesa del Congreso

El Congreso rechaza investigar a Juan Carlos I con los votos de PSOE, PP y Vox

La Mesa del Congreso se opone a crear una comisión de investigación sobre las cuentas y donaciones del monarca.

Juan Carlos I de España

La Mesa del Congreso, siguiendo el criterio de los letrados, ha rechazado tramitar las dos peticiones de crear una comisión de investigación sobre supuestas cuentas y donaciones atribuidas al Rey Juan Carlos I. Y lo ha hecho PSOE y Unidas Podemos enfrentados. Mientras que los morados han respaldado las iniciativas, los socialistas han votado por su inadmisión junto con PP y Vox.

En su reunión de este martes, recoge Europa Press, la Mesa del Congreso ha estudiado dos solicitudes para crear una comisión sobre Juan Carlos I, presentadas a raíz de conocerse que la Fiscalía suiza está realizando una investigación sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares atribuida a Juan Carlos I y con destino a su amiga Corinna Larsen, un dinero presuntamente vinculado con comisiones de Arabia Saudí. Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado.

Una de las peticiones fue registrada por ERC y el Grupo Plural que comparten Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Su objetivo es investigar las presuntas cuentas irregulares de Juan Carlos I en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceros, así como determinar las consiguientes responsabilidades “civiles, éticas y políticas” del ex Jefe del Estado.

La otra fue promovida por Unidas Podemos y en su texto se habla de la “presunta comisión de, entre otros, posibles delitos de blanqueo de capitales” y se indica que “no resulta descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad” a la abdicación del rey Emérito, que tuvo lugar en junio de 2014, momento, subrayan “en el que dejó de ser inviolable conforme al artículo 56.3 CE”.

Más información