La ONU sostiene que la igualdad de género es «fundamental» para los objetivos de desarrollo sostenible

Igualdad

La ONU sostiene que la igualdad de género es «fundamental» para los objetivos de desarrollo sostenible

Adopta una declaración destinada a adoptar medidas para aplicar la Declaración de Pekín.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ofrece una rueda de prensa durante la primera jornada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2019

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha sostenido este lunes que la igualdad de género es «fundamental» para todos los objetivos de desarrollo sostenible y ha zanjado que «los derechos de la mujer son derechos humanos«.

Asimismo, Guterres ha subrayado durante su discurso inaugural de la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que la desigualdad entre géneros y la discriminación contra las mujeres y las niñas todavía constituyen una «enorme injusticia mundial».

En este sentido, ha criticado que «las leyes que protegen a las mujeres de actos violentos han retrocedido en algunos países», mientras que «otros reducen su espacio comunitario» y «otros aplican políticas económicas y de inmigración que discriminan indirectamente a las mujeres».

Por otra parte, ha recordado que «el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva está lejos de ser universal». «Debemos hacer retroceder la involución», ha considerado el secretario general de la ONU.

Durante la reunión, los estados miembros también han adoptado una declaración política en la que se comprometen a incrementar la adopción de medidas que apliquen en su totalidad la Declaración de Pekín sobre la igualdad de género, acordada en 1995.

En este contexto, Guterres, que ha subrayado que «ningún país del mundo puede afirmar que ha logrado la igualdad de género», ha recalcado que la Declaración de Pekín sólo se ha materializado «parcialmente», ya que los avances que proponía se han «estancado», o incluso, «revertido» en algunas áreas.

Así, ha detallado que «uno de los legados» del proceso de Pekín fue la creación de movimientos, dando voz a los reclamos de diversos grupos de mujeres de todo el mundo para conseguir un cambio estructural.

Normalmente, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se reúne durante dos semanas en marzo, pero este 64º período de sesiones se ha comprimido a un único día por la preocupación sobre la propagación del coronavirus.

Más información