Robles y Duque piden para la ciencia un aumento presupuestario, «durante muchos años regateado»

Gobierno de coalición

Robles y Duque piden para la ciencia un aumento presupuestario, «durante muchos años regateado»

Ambos han hecho este alegato tras la ceremonia de nombramiento de Reservistas de Honor del Ministerio de Defensa.

Los ministros de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y de Defensa, Margarita Robles

Los ministros de Defensa y de Ciencia e Innovación, Margarita Robles y Pedro Duque, han coincidido este lunes en la necesidad de aumentar el presupuesto dedicado a la ciencia, que «durante muchos años se ha regateado» y ahora es necesario empezar a incrementar en las próximas cuentas públicas.

Ambos han hecho este alegato tras la ceremonia de nombramiento de Reservistas de Honor del Ministerio de Defensa, que se ha celebrado en el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA).

Ha sido reconocidos con esta condición de reservistas de honor el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; el doctor en Ciencias Químicas y profesor del CNIO, Mariano Barbacid; la investigadora del Instituto de Física de Cantabria, Alicia Calderón; el profesor de investigación del CSIC, Álvaro Giménez Cañete, y la científica María Dolores Sabau Graziati.

Respecto al presupuesto de ciencia, Duque ha reconocido que su Ministerio está reclamando para los próximos presupuestos lo que considera que necesita, «como todo el mundo».

«Ciencia e investigación, junto lo público y lo privado, tenemos un déficit importante que tenemos que ir cubriendo», ha explicado el ministro, que ha reconocido que este camino será más o menos rápido en función de las previsiones económicas. «A ver si lo conseguimos en una legislatura porque el retraso que tenemos es importante», ha explicado.

En este sentido, la ministra de Defensa ha insistido en que ese dinero durante muchos años «se ha regateado» a la ciencia, una de las grandes perjudicadas por la crisis económica. Y ha aprovechado para pedir a las demás fuerzas políticas que no hagan política «partidista» con las cuentas públicas y permitan que se apliquen políticas de Estado como la seguridad, la defensa o la ciencia.

Esta es la primera vez que el Ministerio de Defensa otorga la distinción de reservistas de honor a personalidades que destacan por su contribución y aportación al ámbito de la ciencia y la investigación.

Uno de los mayores exponentes de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la ciencia es la misión en la Antártida, donde los militares españoles sostienen la base Gabriel de Castilla, desde la que se realizan numerosos proyectos científicos. Precisamente, los ministros han conectado este por videoconferencia con la isla Decepción para conocer el trabajo que están realizando esta campaña.

Más información