Cancelada la marcha anual de los supervivientes de Auschwitz por coronavirus

coronavirus

Cancelada la marcha anual de los supervivientes de Auschwitz por coronavirus

La marcha que celebran anualmente los supervivientes de Auschwitz y Birkenau, ha sido cancelada por el brote del nuevo coronavirus.

Auschwitz

La marcha que celebran anualmente los supervivientes de Auschwitz y Birkenau, que tiene lugar entre los dos campos de exterminio, ubicados en los territorios que fueron ocupados por la Alemania nazi en Polonia, ha sido cancelada por el brote del nuevo coronavirus.

«Con gran pesar, este 2020 no marcharemos juntos en el Yom HaShoah, debido al ataque global del coronavirus», ha anunciado el presidente de la Marcha de los Supervivientes, Phyllis Greenberg Heideman, en un comunicado.

Shmuel Rosenman, que dirige la entidad organizadora, ha explicado que «la principal preocupación es la salud de los muchos participantes y de los supervivientes del Holocausto», enfatizando que se trata de «un evento internacional que implica a 110 delegaciones de todo el mundo». «Tenemos la obligación de adoptar medidas preventivas», ha sostenido.

La Marcha de los Supervivientes se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1988. Hasta la fecha, más de 300.000 personas de 52 países han recorrido los 3,2 kilómetros que separan Auschwitz de Birkenau para recordar a los más de 1,1 millones de personas, la mayoría judíos, que fueron asesinados allí.

Para compensar la cancelación, la organización pondrá en marcha una campaña específica para animar a jóvenes de todo el mundo a combatir el racismo y el antisemitismo bajo el eslogan «Nunca sinifica nunca».

«Nuestro mensaje educativo, especialmente ante el creciente antisemitismo será comunicar de otras formas este año. Aunque no podamos estar en Polonia, seguiremos profundamente comprometido con nuestros valores y nuestro rol histórico», ha aclarado Rosenman.

El brote del nuevo coronavirus se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido ya a más de cien países de todo el mundo con un saldo de más de 3.000 muertos –la mayoría en el gigante asiático– y más de 100.000 afectados.

Más información