Bruselas avala con condiciones el pacto entre Vodafone y TIM para acelerar la extensión del 5G en Italia

Bruselas avala con condiciones el pacto entre Vodafone y TIM para acelerar la extensión del 5G en Italia

"El despliegue rápido de la tecnología 5G en Italia beneficiará a los consumidores y las empresas".

5g

La Comisión Europea ha aprobado el acuerdo alcanzado entre la filial de Vodafone en Italia y Telecom Italia para desplegar de forma conjunta su infraestructura de 5G en el país mediterráneo, aunque la operación está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, ha informado la institución en un comunicado.

«El despliegue rápido de la tecnología 5G en Italia beneficiará a los consumidores y las empresas. Aprobamos la creación de una ‘joint venture’ entre dos operadores móviles que planean combinar sus torres de telecomunicaciones para alcanzar juntos este objetivo sin comprometer la competencia minorista y mayorista», ha destacado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La transacción había planteado dudas a las autoridades comunitarias en su forma original por la sospecha de que habría reducido la competencia en el mercado de alquiler de espacios en torres a operadores de telecomunicaciones en localidades de más de 35.000 habitantes.

Los servicios europeos de Compet encia también advirtieron de que la alianza podría haber expulsado del mercado a otros operadores al restringir su acceso a las torres de Telecom Italia y Vodafone Italia en las mismas ciudades.

Para resolver estas cuestiones, Vodafone y Telecom se han comprometido a que su empresa conjunta, Inwit, deje espacios libres en 4.000 torres de las ciudades de más de 35.000 habitantes con términos «razonables y no discriminatorios» y con un horario «específico».

Además, Inwit deberá dar publicidad «adecuada» las torres en las que ha dejado espacios disponibles para terceras partes y adoptar un procedimiento para responder a tiempo a las peticiones de acceso a las mismas. Sólo podrá rechazar solicitudes por cuestiones técnicas que deberán constar por escrito.

La ‘joint venture’, por otro lado, tendrá que poner en marcha un mecanismos rápido de resolución de disputas en el que un experto independiente adjudique el espacio que hayan reclamado dos operadores.

En un comunicado, Vodafone ha subrayado que los compromisos asumidos con las autoridades comunitarias permitirán a Inwit «maximizar» la utilización de sus torres «al mismo tiempo que se preserva la capacidad de Vodafone y Telecome Italia de desplegar con eficiencia sus respectivas redes de 5G».

Más información