Arrimadas, próxima presidenta de Ciudadanos tras ganar las primarias a Igea con el 77% de los votos

Ciudadanos

Arrimadas, próxima presidenta de Ciudadanos tras ganar las primarias a Igea con el 77% de los votos

El vicepresidente de Castilla y León, respaldado por el 22% de los afiliados, ha felicitado a Arrimadas.

Los candidatos a la Presidencia de Ciudadanos, Inés Arrimadas y Francisco Igea, en un debate previo a las primarias

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, será la próxima presidenta de este partido tras haber ganado las primarias de este fin de semana con un 76,91% de los votos, frente al 22,32% obtenido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Según ha informado Cs en un comunicado, Arrimadas ha recibido el apoyo de 9.481 afilados, mientras que Igea ha logrado 2.752 votos y el tercer candidato, el militante valenciano Ximo Aparici, ha conseguido 94 votos (el 0,74%).

La participación en estas primarias ha alcanzado el 59,5%, al haber votado 12.328 afiliados de un censo total de 20.713.

Esto supone un aumento de 25 puntos porcentuales respecto a las primarias de 2017, cuando Albert Rivera fue reelegido como presidente de la formación naranja con un respaldo del 87,3%, pero una escasa participación, poco más del 34%.

De los que han votado esta vez, la inmensa mayoría (98,1%) lo hicieron el sábado de forma telemática, mientras que un 1,9% han depositado su papeleta presencialmente este domingo en las ocho provincias donde se autorizó esta modalidad.

ARRIMADAS: «TOCA REMAR JUNTOS»

Tras hacerse pública su victoria, Arrimadas ha agradecido a los afiliados que hayan «desbordado de ilusión» las primarias y ha asegurado que será la presidenta «de todos».

«Trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones del futuro. ¡Miramos al futuro unidos y adelante!», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Arrimadas e Igea, cuyas discrepancias sobre el modelo de partido y la estrategia política han quedado patentes en estas últimas semanas, han mantenido una conversación tras conocer el resultado de la votación, según han dicho ambos en Twitter.

«Acabo de hablar con Inés Arrimadas para felicitarla por el resultado», ha escrito el candidato, que ha dado las gracias a los 2.752 militantes que le han apoyado.

«A partir de hoy toca trabajar para ofrecer a los españoles un partido que supere la dinámica de trincheras. Unidos y adelante», ha manifestado, finalizando su mensaje con el lema empleado por Arrimadas en su campaña y acompañándolo de una fotografía de los dos juntos.

La diputada, por su parte, ha dicho que ha dado las gracias al vicepresidente autonómico por haberse presentado a las primarias, y ha añadido: «Una vez escuchada la voz de la militancia, toca remar todos juntos en la misma dirección, unidos y adelante. España necesita más que nunca un centro liberal fuerte».

TOMARÁ POSESIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL

Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) fue elegida diputada en el Congreso por Barcelona en las elecciones generales de abril de 2019, tras lo cual fue nombrada portavoz del grupo parlamentario. En los comicios de noviembre, cuando Cs pasó de 57 a diez diputados, logró revalidar su escaño.

Previamente, fue la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, donde fue diputada del Parlament desde 2012 hasta principios de 2019. Aunque ganó las elecciones autonómicas de 2017, no pudo formar gobierno por no tener el respaldo de una mayoría suficiente.

Junto a Arrimadas, la militancia de Cs ha elegido al equipo con el que se presentó a las primarias, que se convertirán en los miembros del nuevo Comité Ejecutivo del partido.

La nueva presidenta y su equipo tomarán posesión de sus cargos durante la V Asamblea General de Ciudadanos, que se celebrará los días 14 y 15 de marzo. Entonces finalizará el mandato de la Gestora, que ha dirigido el partido desde que Rivera dimitió en noviembre tras el hundimiento de Cs en las elecciones.

UNA EJECUTIVA MUY PARECIDA A LA DE RIVERA

La gran mayoría de los futuros líderes del partido naranja ya formaban parte de la anterior Ejecutiva de Rivera: de los 35 miembros de la candidatura de Arrimadas, 31 ya estaban en la anterior dirección.

A estos se sumarán otros cuatro que entrarán posteriormente, porque aún no tienen el mínimo de antigüedad como afiliados, de los cuales tres ya estaban con Rivera. Es decir, que el 87% de los futuros dirigentes no son nuevos en la Ejecutiva de Cs.

Donde sí hay cambios es en los cargos más relevantes, después de que el resultado electoral del 10 de noviembre motivase la renuncia no solo de Rivera, sino del secretario general, José Manuel Villegas, el secretario de Organización, Fran Hervías, y el de Comunicación, Fernando de Páramo.

La sucesora de Villegas será Marina Bravo, diputada en el Parlament de Cataluña que sustituyó a Toni Roldán en la Ejecutiva somo secretaria de Programas.

Además, Arrimadas ha elegido al secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, como vicesecretario primero, al exdiputado Joan Mesquida como vicesecretario segundo, al diputado José María Espejo como vicesecretario adjunto y a la exdiputada Melisa Rodríguez como portavoz.

Más información