CRUE destaca que la «igualdad real» solo puede alcanzarse con la ayuda de «todas y todos»

Día internacional de la mujer

CRUE destaca que la «igualdad real» solo puede alcanzarse con la ayuda de «todas y todos»

CRUE recuerda que las instituciones de Educación Superior tienen la misión de liderar la transmisión de valores.

Huega feminista 8m 2019

CRUE Universidades Españolas subraya el carácter «reivindicativo» del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, y destaca que la «igualdad real» solo puede alcanzarse con el concurso de «todas y todos».

Así lo pone de manifiesto la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en el manifiesto que ha publicado este viernes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo.

Con este texto, CRUE recuerda que las instituciones de Educación Superior tienen la misión de liderar la transmisión de valores, además de trabajar por hacer realidad el «inaplazable» objetivo 5 de la Agenda 2030: Lograr la igualdad real de mujeres y hombres.

Además, admite que en el seno de la Universidad española persiste el llamado «techo de cristal» que impide a las mujeres acceder a los puestos de máxima responsabilidad, y agrega que este es el principal motivo por el que se creó en el último año la Delegación de la Presidencia de CRUE para las Políticas de Igualdad.

También remarca el papel de este nuevo instrumento para impulsar, junto con las Unidades de Igualdad de las universidades, la perspectiva de las mujeres en la Investigación, la Docencia y la Innovación.

«Es una obligación ética, un principio moral y un rasgo distintivo de las universidades hacer aflorar el talento con independencia del sexo», reza el manifiesto, que advierte de que sin la participación de las mujeres en igualdad de condiciones «se pierde un potencial creativo extraordinario».

Como en años anteriores, el texto de Crue va acompañado de un vídeo protagonizado, en esta ocasión, por su presidente y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la delegada de Crue para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el presidente de Crue-Sostenibildad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Carolina García Lucas.

Más información