El Banco de España dice que todavía hay 700.000 personas en riesgo de pobreza más que antes de la crisis

Pobreza

El Banco de España dice que todavía hay 700.000 personas en riesgo de pobreza más que antes de la crisis

Unos 4,5 millones de hogares, el 25% del total, están en riesgo de pobreza o exclusión social.

Banco de España

El Banco de España ha indicado este jueves que a pesar de que los niveles de riesgo de pobreza en España se han ido reduciendo desde 2013, todavía hay unos 711.000 personas en esta situación más que antes de la crisis, hasta alcanzar una cifra total que supera ligeramente los 12 millones o 4,5 millones de hogares, casi el 25% del total.

En un artículo titulado ‘La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España, según la definición del Consejo Europeo’, el Banco de España recuerda que el Consejo Europeo aprobó la Estrategia 2020 hace una década en la que, entre otras metas, promovía en el caso concreto de España, una reducción de 1,4 millones de personas en riesgo de pobreza en 2020, hasta un total de 9,9 millones, cifra que se supera actualmente en más de 2 millones de acuerdo con los datos de 2018.

De esta forma, en la última década el número total de personas en riesgo de pobreza o exclusión social ha pasado de los 11,33 millones en 2009 a los 12,04 millones en 2018, unas 711.600 personas más, por lo que no se han recuperado los niveles de ante de la crisis ni se ha cumplido el objetivo propuesto por el Consejo Europeo de reducir el número total a menos de 10 millones de personas en 2020.

El Banco de España indica que el porcentaje de personas en riesgo de pobreza se mantuvo relativamente estable durante el período 2005-2008, se incrementó durante los años más severos de la crisis financiera global (sobre todo entre 2009 y 2013) y se ha reducido desde entonces, en línea con la recuperación de la actividad y del empleo. No obstante, advierte de que esta mejoría aún no ha permitido devolver los niveles de esta medida de riesgo de exclusión en España a sus registros precrisis.

SE MANTIENE LA BRECHA CON EUROPA

En relación con la UE, precisa que en los últimos años de la fase expansiva que precedió a la crisis, en el período 2005-2007, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza en España se encontraba en línea con la mediana del área del euro.

Sin embargo, durante el período recesivo que siguió al inicio de la crisis, este porcentaje se incrementó de forma más acusada en España que en la Eurozona, de manera coherente con la mayor incidencia relativa que esta fase contractiva tuvo sobre los niveles de actividad y empleo de la economía española. En los últimos años, añade, este diferencial con el área del euro ha venido cerrándose gradualmente, si bien, con datos hasta 2018, «aún de forma incompleta».

«La fase expansiva en la que se encuentra la economía española desde 2013 ha permitido reducir el porcentaje de hogares en riesgo de pobreza, si bien dicho porcentaje se encuentra por encima de los registros precrisis y del objetivo definido para España en 2010 en la Estrategia Europea 2020», subraya el Banco de España.

Por último, apunta que las distintas condiciones de riesgo de pobreza consideradas por el Consejo Europeo no identifican a los mismos colectivos, ya que aparecen hogares con limitada intensidad de empleo en horas y días trabajados, otros con miembros en paro, con dependientes o inactivos a su cargo, pensionistas o trabajadores con bajas pensiones y salarios o personas con gastos por miembro del hogar elevados.

Estas diferentes situaciones, afirma el Banco de España, sugieren la necesidad de que la desigualdad y la pobreza sean abordadas desde «múltiples perspectivas», a fin de lograr que las políticas económicas encaminadas a mitigarlas tengan el diseño «más apropiado».

Más información