Independentistas, Más País y Compromís piden cuentas al Congreso tras los incidentes en la manifestación de Jusapol

Jusapol

Independentistas, Más País y Compromís piden cuentas al Congreso tras los incidentes en la manifestación de Jusapol

Aprovechan para instar a la Cámara a tomar medidas ante los ataques de la "ultraderecha" contra ellos y "dentro y fuera" del Congreso.

jusapol

Esquerra Republicana (ERC), Junts, Bildu, la CUP, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Más País y Compromís han pedido a la Mesa del Congreso que explique los criterios de seguridad aplicados ante la manifestación de Jusapol y el «trato de favor» que, a su juicio, recibieron los concentrados, y que depure las responsabilidades correspondientes por la negativa a facilitar protección a la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, para abandonar ese día las Cámara Baja.

Los partidos citados han elevado una queja ante el órgano de gobierno de la Cámara Baja –que también llevarán a la próxima reunión de la Junta de Portavoces– ante los «graves» incidentes acaecidos el pasado martes en los alrededores de la Cámara Baja, donde se concentraron policías y guardias civiles, a instancias de la plataforma Jusapol, para protestar contra el veto del Gobierno al debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la equiparación salarial de los distintos cuerpos policiales.

En su escrito, recogido por Europa Press, los firmantes critican que se permitiera a los manifestantes de Jusapol rebasar el cordón policial establecido y bloquear las entradas y salidas de la sede parlamentaria.

Pero también denuncian los «insultos y amenazas» que profirieron contra cargos políticos y personal técnico de diferentes formaciones independentistas y de izquierdas. «Somos la Policía y la Guardia Civil, vais a tener guerra», fue una de las amenazas que escucharon.

DENUNCIAN LA «PASIVIDAD» DE LA POLICÍA DEL CONGRESO

Estas formaciones consideran «inadmisible» que esta actuación se haya podido llevar a cabo no sólo con la «pasividad» de los policías encargados de la seguridad del Congreso y de las unidades desplazadas para la custodia de la manifestación, sino también con su «connivencia».

«Nunca antes a ningún colectivo se le había permitido manifestarse de esta manera ni a pensionistas, trabajadores o taxistas, por lo que consideramos que existe un claro trato de favor de la Policía para con sus compañeros», subrayan.

Asimismo, denuncian el «amparo político» que consideran que los manifestantes recibieron de la «ultraderecha» política, a la que censuran por los «innumerables e inadmisibles» ataques que lanzan contra las fuerzas independentistas y de izquierdas «dentro y fuera del hemiciclo». «Consideramos que ha llegado el momento de poner freno a estas actitudes de acoso y amenaza constantes», señalan.

Por todo ello, ERC, Junts, Bildu, CUP, BNG, Más País y Compromís piden explicaciones y depuración de responsabilidades a la Mesa del Congreso, a la que también instan a tomar medidas para que cesen «de inmediato» los ataques «continuados» de la «ultraderecha» contra determinados electos «dentro y fuera» de la Cámara Baja.

Más información