El coronavirus amenaza con llevar a Francia e Italia a la recesión técnica, según Bruselas

Coronavirus

El coronavirus amenaza con llevar a Francia e Italia a la recesión técnica, según Bruselas

El documento señala que ahora que la epidemia se extiende fuera de China, el impacto sobre la economía global y de la UE "podría potencialmente ser significativo".

Sede de la Comisión Europea

Las economías de Francia e Italia corren el riesgo entrar en recesión técnica en el primer trimestre de este año por el brote de coronavirus, según un documento sobre el impacto económico de esta enfermedad elaborado por la Comisión Europea al que ha tenido acceso Europa Press y en el que las autoridades comunitarias señalan que los sectores del transporte y el turismo son los más afectados por ahora.

«Tras un crecimiento del PIB levemente negativo en el cuarto trimestre de 2019 en Italia y Francia, hay un riesgo de recesión técnica en ambos países en el primer trimestre de 2020», afirma el texto que el Ejecutivo comunitario ha elaborado de cara a la teleconferencia que el Eurogrupo ha mantenido este miércoles sobre las consecuencias del coronavirus.

El documento señala que ahora que la epidemia se extiende fuera de China, el impacto sobre la economía global y de la UE «podría potencialmente ser significativo». En este sentido, la Comisión dice que su asunción de que la epidemia tendrá un impacto «limitado» fuera de China «podría tener que ser revisada».

«Aunque todavía hay pocos datos disponibles para evaluar el impacto macroeconómico en el corto plazo, los indicadores disponibles apuntan a una contracción en muchos países en el primer trimestre de 2020», añade.

Además, dada la situación «débil» de la economía internacional y muchos países, la reacción de los mercados financieros «podría exacerbar las consecuencias para la economía global bastante más allá del impacto directo de la epidemia».

En la misma línea, los servicios económicos europeos advierten que hay pruebas de «escasez» de componentes «cruciales» que el bloque importa desde China, algo que podría dañar la «ya debilitada producción industrial» de la UE, aunque este hecho también «podría en algunos casos beneficiar a empresas europeas».

Más allá de las consecuencias sobre la industria, el documento señala que el turismo está siendo por ahora el sector más afectado, debido a las cancelaciones de viajes incluso entre países del bloque.

A pesar de que el impacto económico del coronavirus «está creciendo», la Comisión Europea mantiene que sigue habiendo mucha «incertidumbre» sobre la propagación y la duración de la enfermedad.

En el peor de los escenarios –en el que la epidemia dure y se extienda más de lo previsto–, Bruselas señala que el coronavirus «podría tener un impacto negativo desproporcionado». El efecto cascada podría tener su origen en la falta de liquidez de empresas que hayan parado su producción y después sea amplificado por los mercados financieros», explica Bruselas.

En este caso, el número de préstamos dudosos aumentaría y se produciría «una disminución general del valor de los activos de los balances de los bancos», que podría «provocar una espiral viciosa de deuda soberana».

Más información