Montero dice que la Ley de libertad sexual ha sido un compromiso «intachable» de Pedro Sánchez

Gobierno de coalición

Montero dice que la Ley de libertad sexual ha sido un compromiso «intachable» de Pedro Sánchez

Montero ha recordado que la aprobación del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual "tenía que salir con urgencia, sin prisas".

Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este martes que la nueva la Ley de libertad sexual ha sido un compromiso «intachable» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la norma se aprobara con «la urgencia» que se acordó en el pacto del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Montero ha recordado que la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual «tenía que salir con urgencia, sin prisas» porque así lo acordaron ambas formaciones políticas. «Una ley integral que recogería la reforma del código penal, con todas las medidas de prevención, sensibilización y reparación», ha añadido.

Preguntada sobre las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición, la titular de Igualdad ha insistido en que «los debates se quedan en la puerta del Consejo de Ministras», para después recalcar que la Ley de libertad sexual es «un compromiso» del Ejecutivo. Así, ha explicado que Sánchez se ha comprometido con la nueva forma de una manera «intachable».

Así, Montero ha añadido que a las mujeres de todos los ámbitos les cuesta sacar adelante «las propuestas» que después se convierten «en consensos» sociales y ha puesto de ejemplo la Ley contra la violencia de género aprobada en 2004, «A las mujeres nos cuesta sacar adelante iniciativas que se convierten en sentido común y demuestran que trabajan a favor de la igualdad», ha recalcado.

DIFERENCIAS CON LA NUEVA LEY

La polémica saltó hace dos semanas, cuando trascendió el malestar del Ministerio de Igualdad por el «bloqueo» que, según denunciaban fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, estaba sufriendo la Ley de Libertad Sexual por parte del Ministerio de Justicia.

Según estas fuentes, el Ministerio de Campo se negaba a dar su ‘ok’ para que este anteproyecto siguiera su tramitación y pudiera llegar al Consejo de Ministros antes del 8 de marzo, como marcaba el compromiso que sellaron Unidas Podemos y PSOE antes de conformar el Gobierno de coalición.

Estas críticas llevaron a Moncloa a confirmar horas después que efectivamente se iba a cumplir el compromiso de presentar esa normal antes del 8M, asegurando que «la ley de Libertad Sexual tiene un consenso total en el gobierno de coalición».

Eso sí, el Ministerio de Justicia quiso dejar claro por su parte que no había habido ningún tipo de bloqueo al Ministerio de Igualdad para sacar adelante la Ley de Libertad Sexual, sino que sólo se había centrado en aportar su criterio para conseguir «la mejor ley para todos».

Más información