La ONU alerta de que la falta de información impide «mantener a salvo» a los niños migrantes y refugiados

Refugiados

La ONU alerta de que la falta de información impide «mantener a salvo» a los niños migrantes y refugiados

"Si no sabemos quiénes son, de dónde vienen o si están solos, ¿cómo podemos garantizar que estén protegidos y ofrecerles el apoyo que necesitan?".

Refugiados

Naciones Unidas ha alertado este lunes de que la «falta generalizada» de información «de calidad» sobre millones de niños refugiados y migrantes impide la posibilidad de «mantenerles a salvo».

«Si no sabemos quiénes son, de dónde vienen o si están solos, ¿cómo podemos garantizar que estén protegidos y ofrecerles el apoyo que necesitan?, se ha preguntado el director adjunto de la unidad de Datos y Análisis de UNICEF, Mark Hereward.

«Mejorar la calidad, la disponibilidad y el análisis de los datos es esencial para identificar y llegar adecuadamente a estos niños», ha insistido Hereward.

UNICEF y otras plataformas de Naciones Unidas como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y ACNUR han presentado este lunes en Nueva York junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a las misiones permanentes de Suecia y Países Bajos en la ONU, el programa Alianza Internacional de Datos sobre Niños en Tránsito, con el objetivo de recopilar información y estadísticas y poder así presentar mejores proyectos y políticas que les protejan.

Entre 2014 y 2018, se han contabilizado de manera oficial más de 1.825 casos de niños muertos o desaparecidos. De acuerdo con la OIM, el número de situaciones que no se registran es mucho mayor, lo que supone «un triste recordatorio» de que los menores se encuentran entre los grupos de migrantes más vulnerables.

El programa también apoyará la implantación de los dos pactos globales sobre migración y refugio, además de los planes en relación a la infancia e inmigración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En los próximo dos años, la Alianza Internacional de Datos sobre Niños en Tránsito ha anunciado que sus objetivos serán apoyar a los estados en sus capacidades de recopilar y analizar datos acerca de los niños que participen en los flujos migratorios forzados, producir informes anuales para hacer un seguimiento global de la situación y convocar conferencias en las que se facilite el intercambio a nivel mundial de estas prácticas de recopilación, análisis y difusión de datos.

Más información