Madrid acoge el 8-M la Carrera Solidaria de Obstáculos ‘#PorUnMundo5050’ por la igualdad de género

#PorUnMundo5050

Madrid acoge el 8-M la Carrera Solidaria de Obstáculos ‘#PorUnMundo5050’ por la igualdad de género

Las mujeres se enfrentan a una serie de obstáculos en su día a día como la conciliación de la vida laboral y faniliar, visibilidad y violencia.

Huega feminista 8m 2019

Las calles del centro de Madrid acogerán este domingo la Carrera Solidaria de Obstáculos ‘#PorUnMundo5050’, que se disputará sobre 5 kilómetros y en la que se tratará de reivindicar la lucha por la igualdad de género coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, informan los organizadores.

Las mujeres se enfrentan a una serie de obstáculos en su día a día como la conciliación de la vida laboral y faniliar, visibilidad y violencia, ya que el 27,4% de los jóvenes considera que la violencia de género es una situación «normal» en una pareja, según datos el Barómetro de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) elaborado para lanzar la carrera.

La recaudación se destinará de forma íntegra a la FAD. Con el objetivo de advertir sobre las dificultades con que las mujeres tienen que lidiar para conseguir sus objetivos vitales, económicos y laborales, 50&50 Gender Leadership, entidad presidida por la periodista Gloria Lomana, ha organizado esta Carrera Solidaria de Obstáculos #PorUnMundo5050.

La prueba consiste en un recorrido de 5 kilómetros con doce obstáculos, uno por cada reto al que se enfrenta la mujer en su vida cotidiana, que los participantes tendrán que superar de manera simbólica: seguridad, liderazgo, conciliación, violencia, corresponsabilidad, inclusión, brechas, techos, derechos, oportunidades, empoderamiento y visibilidad.

«La lucha por la igualdad no es un asunto únicamente de mujeres, atañe a toda la sociedad», explica su impulsora, Gloria Lomana. Cada uno de estos obstáculos cuenta con un dato objetivo que lo corrobora y, en algunos casos, las cifras son tan impactantes como el llamativo descenso de la tasa de empleo según el número de hijos que tiene una mujer (casi treinta puntos a partir del tercer hijo, con la dificultad de reenganche profesional posterior que eso conlleva), o la escasa presencia femenina en las esferas de poder.

El objetivo final de la carrera #PorUnMundo5050 es que estos datos estadísticos se transformen y demuestren una presencia efectiva y real de las mujeres en todos los ámbitos.

El 68% de las personas que redujeron su jornada laboral para el cuidado de hijos o familiares dependientes fueron mujeres, según datos del INE. Y en 2019, un total de 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 4 más que en 2018.

Asimismo, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 es del 22,2%. Del total de presidentes de estas empresas, solo el 8,8% son mujeres. Y la diferencia en la tasa de empleo general entre hombres y mujeres es de 11,7 puntos.

La Carrera #PorUnMundo5050 se celebrará en el centro de Madrid, con salida en Plaza de Colón y recorrido por Cibeles, Puerta de Alcalá, Serrano, Goya, Castellana, Emilio Castelar, con arco de meta en Colón.

En los Jardines del Descubrimiento se instalará la Zona Kids, gratuita para niñas y niños de 3 a 9 años, que podrán participar con obstáculos adaptados y asistencia de voluntarias y voluntarios de la Universidad Nebrija.

Más información