La CNMC ve riesgo para la competencia en la unión de Funespaña y Santalucía

Competencia

La CNMC ve riesgo para la competencia en la unión de Funespaña y Santalucía

El organismo de Competencia ha comunicado que la operación analizada afecta al sector de servicios funerarios.

CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado riesgos para la competencia en la alianza entre Funespaña y Santalucía para desarrollar conjuntamente sus negocios funerarios en España, por lo que ha aprobado efectuar un análisis en segunda fase para estudiar en profundidad la operación.

El organismo ha comunicado que la operación analizada afecta al sector de servicios funerarios, al solaparse horizontalmente las actividades de Albia, la filial de servicios funerarios de Santalucía, por un lado, y de Funespaña y de un conjunto de cinco empresas de servicios funerarios, por otro, sobre las que también adquiere control Santalucía.

Asimismo, afecta al sector de seguros de deceso, ya que se generan posibles efectos verticales dada la presencia de Santalucía en dicho segmento, y, por tanto, su condición de demandante de servicios en el sector funerario.

La CNMC también ha señalado que deberán analizar los vínculos entre el vendedor (Mapfre) y la entidad resultante tras la ejecución de la operación.

«El test de mercado realizado por la CNMC a las empresas del sector durante la primera fase de análisis de la operación ha confirmado los riesgos para la competencia en el mercado (mayorista y minorista) de la prestación de servicios funerarios, y en el mercado de seguros de decesos», ha informado el organismo.

Por ello, la CNMC analizará en profundidad la operación (segunda fase) antes de decidir si aprueba o no la concentración de las distintas empresas.

Una vez iniciada la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones, la dirección de competencia de la CNMC elaborará una nota sucinta sobre la operación, que se publicará y pondrá en conocimiento de los agentes afectados y del Consejo de Consumidores y Usuarios una vez resueltos sus aspectos confidenciales.

Mapfre España y Santalucía suscribieron el pasado año un acuerdo para establecer una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de sus respectivos negocios de servicios financieros en España mediante su integración en una sociedad conjunta.

La nueva sociedad integrada por Funespaña (Mapfre) y Albia (Santalucía) estaría controlada por Santalucía, ya que Mapfre España sería titular de una participación no mayoritaria.

Más información