Puigdemont agradece la «solidaridad» de Perpignan con los catalanes y su ayuda

Cataluña

Puigdemont agradece la «solidaridad» de Perpignan con los catalanes y su ayuda

Torra aplaude el "reencuentro entre las dos Cataluñas, separadas por una línea"

Discurso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al visitar el Departamento de Pirineos Orientales en Perpignan

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido este sábado la «solidaridad» de Perpignan (Francia) con los catalanes, asegurando que siempre que han necesitado su ayuda la han encontrado en el municipio.

Así lo ha manifestado en el Ayuntamiento de Perpignan acompañado del alcalde, Jean-Marc Pujol, y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha llegado este sábado a la ciudad y asistirá luego en el acto del Consell per la República en el Parque de las Exposiciones de la ciudad.

«Siempre que los catalanes hemos necesitado ayuda y solidaridad, hemos buscado una luz más allá de las oscuridades que nos han perseguido durante siglos, y la hemos encontrado en Perpignan», ha asegurado Puigdemont.

Así, ha agradecido al alcalde que les hayan acogido en la ciudad, un gesto «de fraternidad basado en unos valores republicanos, que siempre ha definido esta tierra».

Para Puigdemont, la ciudad siempre ha tenido los brazos abiertos a muchos catalanes que «ahora vuelven a ver en Perpignan ese nombre que, sólo con pronunciarlo, evoca los mejores valores de una sociedad: libertad de expresión, de movimiento, valores republicanos, Europa, paz y fraternidad».

Ante el alcalde, ha explicado que tendrán en cuenta esta solidaridad para que «la Cataluña norte, cuando mire a la del sur, la puerta encontrar aumentada con creces».

Para Torra, que también ha agradecido el apoyo del alcalde, lo ocurrido este sábado es «un reencuentro entre las dos Cataluñas, separadas por una línea, pero se ha visto que el Pirineo no separa nada, lo une todo: dos tierras catalanas, hermanadas y solidarias».

«Bienvenidos a casa», ha exclamado el presidente de la Generalitat, que considera que es un día de esperanza en los valores de la lucha por la libertad, los derechos y la voluntad de los catalanes de querer ser independientes.

Así, cree que la deuda de Cataluña «con los catalanes del norte es impagable», y ha asegurado que no olvidarán nunca lo que han hecho por ellos.

PUJOL: «SÉ LO QUE ES EL EXILIO»

Antes, el alcalde de Perpignan ha dado la bienvenida a Puigdemont, asegurando que él sabe «lo que es el exilio, y lo que está pasando» el expresidente catalán.

«Yo mismo tuve que huir de Argelia en 1962 «, ha explicado Pujol, que ha reivindicado la importancia de la solidaridad y de poner fronteras a la libertad de expresión.

Posteriormente, Puigdemont y Torra se han reunido con la presidenta del Departamento de los Pirineos Orientales, Hermeline Malherbe-Laurente, antes de desplazarse al acto organizado por el Consell per la República en el Parque de las Exposiciones de Perpignan.

Más información