IAG lidera las caídas del Ibex tras ganar un 40% menos y no dar previsiones para 2020 por el coronavirus

Bolsa

IAG lidera las caídas del Ibex tras ganar un 40% menos y no dar previsiones para 2020 por el coronavirus

El mercado parece haber castigado al valor tras la presentación de resultados de la compañía.

IAG

Las acciones de IAG, el ‘holding’ que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Aer Lingus y Vueling, se han visto lastradas este viernes en Bolsa tras anunciar una caída del 40,8% en su beneficio neto en 2019 y no dar previsiones para 2020 debido a las incertidumbres sobre el coronavirus.

El mercado parece haber castigado al valor tras la presentación de resultados de la compañía, que se anota la mayor caída del Ibex 35. En concreto, la empresa ha cerrado la sesión bursátil con un retroceso del 8,78%, hasta intercambiarse a un precio de 5,50 euros.

Respecto al viernes de la semana pasada, las acciones de la compañía han caído un 26%, lastrado principalmente por las incertidumbres sobre el coronavirus.

El ‘holding’, que ha presentado sus resultados económicos este viernes, registró un beneficio neto de 1.715 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 40,8% respecto un año antes y ha reconocido que las perspectivas de beneficios se han visto «negativamente afectadas» por una demanda «más débil» debido al impacto del coronavirus.

En este sentido, y dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y la duración del coronavirus, IAG ha informado de que en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020.

AMADEUS TAMBIÉN RECONOCE EL IMPACTO DEL VIRUS

Por su parte, el grupo Amadeus, que también ha presentado resultados este viernes, ha cerrado la sesión bursátil con un alza del 3,29%, tras lograr un beneficio de 1.161,6 millones de euros en 2019, lo que supone un 12,6% más respecto al año anterior.

No obstante, y al igual que IAG, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha admitido que el brote de coronavirus afectará a la industria turística y al negocio de Amadeus en 2020, aunque prevé un «repunte posterior» siguiendo el patrón de lo ocurrido en ocasiones anteriores.

«Más allá del brote de coronavirus, creemos que estamos bien posicionados para seguir generando crecimiento, rentabilidad y flujos de efectivo en el futuro», ha destacado.

Más información