El Congreso nombra por unanimidad a Cristina Herrero como presidenta de la AIReF

Fiscalidad

El Congreso nombra por unanimidad a Cristina Herrero como presidenta de la AIReF

La AIReF presentará en septiembre un plan estratégico hasta 2026 basado en la “independencia, transparencia y rendición de cuentas”.

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha elegido este martes por unanimidad a Cristina Herrero para presidir la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) durante los próximos seis años, en sustitución de José Luis Escrivá, nombrado ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cristina Herrero, que forma parte del equipo directivo de la AIReF desde su fundación en 2014 dirigiendo la División de Análisis Presupuestario y era hasta ahora la presidenta interina, fue propuesta como presidenta de la AIReF por el Gobierno y ha sido designada por el Parlamento para un mandato de seis años no renovable.

Entre sus funciones, además de coordinar todos los departamentos, está la comparecencia, al menos una vez al año, en el Parlamento para informar de la institución, según la ley.

Durante su intervención en la Comisión de Hacienda, encargada de examinar la experiencia, formación y capacidad de la persona propuesta para el cargo por el Gobierno, Cristina Herrero ha avanzado su intención de reforzar la labor supervisora de la AIReF y de evaluación de políticas públicas para ser más útil a la sociedad, con el objetivo de la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo.

También ha adelantado que presentará en septiembre un plan estratégico hasta 2026 basado en la «independencia, transparencia y rendición de cuentas». Además, ha propuesto ya convenios con los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo y Seguridad Social, que se sumarían a los existentes con la Agencia Tributaria y el Banco de España.

De igual forma, Herrero ha descartado que la AIReF pueda encargarse de las balanzas fiscales, al estar sumida en la segunda fase de la evaluación del gasto público (‘spending review’), que analiza beneficios fiscales, bonificaciones en la contratación, infraestructuras de transporte y gasto sanitario en hospitales, gasto farmacéutico y equipamiento, con la idea de presentarlo en el mes de junio, antes del plazo, fijado en septiembre.

Licenciada en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Herrero también es interventora y auditoría del Estado e Inspectora de Hacienda. Desde 1993 a 2000 fue jefa de área en la subdirección general de análisis y cuentas económicas en la subdirección general de análisis y cuentas económicas del sector público dentro de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Asimismo, entre 2000 y 2005 fue vocal asesor de IGAE como coordinadora de la elaboración de cuentas nacionales en el sector de las administraciones públicas. En noviembre de 2005 ocupó la subdirección general de análisis presupuestario y organización institucional del sector público autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.

Los portavoces de todos los grupos han mostrado su apoyo a Herrero por su experiencia profesional y han valorado la «independencia» de la institución, si bien los diputados de PP y Vox le han advertido de las posibles futuras «injerencias» del Gobierno de coalición.

En cambio, Herrero ha afirmado que la independencia está «bastante garantizada» y se comprueba en el «rigor» de los informes, algo que «permanece intacto se vaya el presidente o cualquiera, sea el destino al que se vaya». «La AIReF se juega mucho con esa independencia y la reputación la tenemos que mantener. No estamos dispuestos a perderlo», ha apostillado.

Javier Bas (PP) le ha avisado a Herrero de que el Ejecutivo intentará «doblegar la independencia» del organismo, tras haber «desacreditado» a otros organismos por «el afán sin límite de Sánchez y los miembros del Gobierno por controlar y manipular todas las instituciones».

En este sentido, el diputado de Vox, Rodrigo Jiménez, ha dicho ver «acertado» que la candidatura a presidir la AIReF sea una mujer y ve «méritos propios», pero ha alertado de la capacidad de «injerencia» del Gobierno sobre la autoridad. Además, María Carmen Martínez (Cs) ha mostrado su «incertidumbre» porque el «exjefe» de Herrero sea ahora ministro.

Más información