Planas da a entender que los Presupuestos Generales estarán en el Congreso «en algunas semanas»

PGE 2020

Planas da a entender que los Presupuestos Generales estarán en el Congreso «en algunas semanas»

"Tendremos ocasión de conversar en una nueva comparecencia que espero efectuar dentro de algunas semanas en relación con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020".

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado a entender este martes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 estará «en algunas semanas» en el Congreso, lo que supone acelerar el calendario que hasta ahora venía manejando públicamente el Gobierno de coalición.

«Sin duda, tendremos ocasión de conversar en una nueva comparecencia que espero efectuar ante ustedes dentro de algunas semanas en relación con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020», ha dicho Planas.

El titular de Agricultura ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso, a la que ha acudido para explicar las políticas que llevará a cabo al frente de su departamento en esta legislatura.

En el momento de hacer esa declaración Planas informaba de que los próximos Presupuestos recogerán un «incremento significativo» de los 2.100 millones con los que las actuales cuentas, prorrogadas desde 2018, dotan a la partida dedicada a los seguros agrarios combinados.

¿MARZO O JUNIO?

Hasta ahora el Gobierno, incluyendo a su presidente Pedro Sánchez, hablaba de aprobar los Presupuestos Generales antes de que acabe el próximo verano, lo que implicaría presentar el proyecto tres meses antes, en junio. La pasada semana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, habló de acelerar los planes, pero poco después volvió al calendario de junio a agosto.

El PNV, uno de los socios principales del Gobierno de coalición, avisó hace unos días que no tiene sentido aprobar unos presupuestos generales más allá de junio, ya que no se aplicarían ni seis meses, y emplazó al Gobierno a presentar el proyecto en marzo. Ese calendario encaja mejor con las palabras de Planas de este lunes.

Más información