El PSOE lamenta el «regreso al pasado» del PP en Euskadi con la candidatura de Iturgaiz

País Vasco

El PSOE lamenta el «regreso al pasado» del PP en Euskadi con la candidatura de Iturgaiz

Narbona ha definido a Iturgaiz como una "persona bien conocida por su vinculación" con José María Aznar.

Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente

El PSOE ha lamentado este lunes el «regreso al pasado» que, a su juicio, representa la candidatura a lehendakari de Carlos Iturgaiz como cabeza de lista de la coalición PP+Cs en las próximas elecciones vascas del 5 de abril.

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal, la presidenta del partido, Cristina Narbona, ha dicho «lamentar profundamente» la decisión del presidente del PP, Pablo Casado, de prescindir de Alfonso Alonso y optar como candidato por un «personaje» como Iturgaiz.

Narbona ha definido a Iturgaiz como una «persona bien conocida por su vinculación» con José María Aznar, próximo al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y que se estrena «sembrando la confrontación» –ha llamado «fasciocomunista» al Gobierno de Pedro Sánchez– y llamando «al voto útil de los votantes de Vox».

Narbona ha criticado que el PP, «por desgracia», se esté colocando en una «postura radical» que el PSOE cree que «no es positiva» para España. «No es una buena noticia», ha agregado Narbona.

La presidenta del PSOE ha advertido al PP de que existe un «espacio moderado» en el centro derecha que no se ve «en absoluto» representado por una persona «del perfil de Iturgaiz» y le ha aconsejado que analice lo que sucede en Alemania, donde la CDU se muestra dispuesta a pactar con fuerzas de izquierda con tal de aislar a la ultraderecha.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL 5-A

Frente a la situación del PP, Narbona ha exhibido la fortaleza con la que considera que concurre el PSOE a los comicios vascos y gallegos, sobre los que manejan «datos optimistas». Los socialistas, ha recordado, aspiran a seguir gobernando en Euskadi y a acceder al poder en Galicia, donde el ‘popular’ Feijoó gobierna hoy con mayoría absoluta.

Los cabeza de lista del PSOE en Galicia y Euskadi, Gonzalo Caballero e Idoia Mendia, respectivamente, son candidatos que cuentan con una «trayectoria» y una «conexión» con las dos sociedades a las que aspiran a representar, lo que les hace presagiar que conseguirán «buenos resultados», ha expuesto Narbona.

Más información