¿Se ha reducido de verdad la deuda pública?

Deuda pública

¿Se ha reducido de verdad la deuda pública?

En valores absolutos, la deuda pública de España encadena 12 años consecutivos sin parar de subir.

Banco de España

El pasado martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presumía de que la deuda pública bajó 2,1 puntos porcentuales en 2019, hasta el 95,5% del PIB. Aseguró incluso que en un año el Gobierno había hecho “tanto como Mariano Rajoy entre 2014 y 2017”. No obstante, esta reducción es exclusivamente en términos PIB, es decir, gracias al crecimiento de la economía: un vistazo a los datos del Banco de España muestra que en valores absolutos el endeudamiento no ha parado de crecer ni con Rajoy ni con ahora Pedro Sánchez.

En concreto, solo en 2019 la deuda pública aumentó en otros 15.545 millones de euros hasta cerrar diciembre en 1,18 billones. Es el duodécimo año consecutivo en el que el saldo de deuda pública total aumenta. La última vez que España acabó el ejercicio con un endeudamiento inferior que en el anterior fue en 2007, cuando la cifra total se situaba en 384.662 millones de euros. En otras palabras, desde entonces se ha incrementado más de un 300%.

A tener en cuenta además, que un cambio metodológico en el modo en el que se contabiliza la deuda por la reclasificación del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) permitió en diciembre reducir el saldo en 3.798 millones de euros. Sin ese cambio, la deuda superaría el umbral de los 1,19 billones.

La deuda pública de España superó por primera vez la cifra psicológica del billón de euros en 2014. Ese año, y a pesar de que la economía creció por primera vez en cuatro años (un 1,4%), la ratio de deuda/PIB alcanzó el 100,7%; es la primera y única vez por ahora que se ha superado el 100% en un ejercicio. Desde entonces, a pesar de que el endeudamiento ha seguido subiendo, la economía española creció en mayor proporción.

Más información