El BBVA no dio prioridad al espionaje a Del Rivero en el informe ‘forensic’ que encargó a PwC

Caso Villarejo

El BBVA no dio prioridad al espionaje a Del Rivero en el informe ‘forensic’ que encargó a PwC

El informe 'forensic' fue encargado por el BBVA a la consultora en enero de 2019.

Ciudad del BBVA

El BBVA no ha incluido en su lista de prioridades para la realización del informe ‘forensic’ encargado a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) los supuestos espionajes al expresidente de Sacyr Luis del Rivero, según ha confirmado este jueves el socio responsable del departamento de Forensic Services de la consultora, Javier López Andreo.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, así lo ha dicho en su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga en la pieza 9 del ‘caso Tándem’ los trabajos que habría encargado el BBVA al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo a lo largo de 13 años y por los que éste habría percibido más de diez millones de euros.

El primero de esos trabajos habría sido el presunto espionaje a Del Rivero para frenar el asalto de Sacyr -bautizado por Villarejo como ‘GH’ (grupo hostil)- para entrar en el consejo de administración del banco y que habría incluido control de comunicaciones, seguimientos e incluso infiltraciones en la seguridad.

Según las fuentes consultadas, el auditor de PwC ha dicho ante el juez y los fiscales anticorrupción que la consultora no ha dirigido su línea de investigación en este sentido porque el banco no lo ha priorizado, si bien el análisis continúa y la auditora ha ido entregando conclusiones preliminares.

El informe ‘forensic’ fue encargado por el BBVA a la consultora en enero de 2019, un mes después de que el magistrado incoase la pieza 9, a través del despacho de abogados Garrigues, que se encarga de la defensa del banco.

En el marco de la investigación, es la entidad la que facilita a PwC los miles de documentos de que dice disponer sobre este asunto y sobre ello los peritos realizan una búsqueda de palabras clave que facilita el BBVA.

Tal y como ha señalado López Andreo, tras este primer análisis, los auditores de PwC obtuvieron unos resultados de 1,2 millones de ficheros de interés, a partir de los cuales el banco priorizó alrededor de 200.000, han indicado las mismas fuentes.

Otras fuentes consultadas han explicado que el auditor de PwC ha querido dejar claro durante su declaración que a la hora de hacer su trabajo no puede basarse en posibles acusaciones de unos u otros investigados, sino que se trata de recabar evidencias documentales.

En general, la comparecencia de este jueves ha sido fundamentalmente técnica, según fuentes jurídicas, ya que López Andreo ha explicado la metodología de trabajo que siguen los auditores, utilizando una técnica conocida como ‘mapa de calor’ que consiste en un servicio de análisis que sirve para identificar los puntos clave de las búsquedas.

La declaración de López Andreo y el resto de su equipo en la Audiencia Nacional ha sido interrumpida tras casi cuatro horas y continuará la primera semana de marzo.

Más información