El fiscal general de EEUU pide a Trump que deje de tuitear sobre casos abiertos

El fiscal general de EEUU pide a Trump que deje de tuitear sobre casos abiertos

Trump "tiene derecho" a ofrecer sus opiniones, según la Casa Blanca.

El fiscal general de EEUU, William Barr

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha pedido este jueves al presidente, Donald Trump, que deje de tuitear sobre casos e investigaciones abiertas dado que esto hace que le «sea imposible» realizar su trabajo.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, Barr ha señalado que los comentarios ‘online’ del dirigente impiden que haga su trabajo correctamente. «No puedo hacer mi trabajo aquí en el Departamento de Justicia si hay un constante flujo de comentarios por detrás cortando mi margen de maniobra», ha aseverado.

«Que haya comentarios y ‘tuits’ sobre el Departamento, la gente que trabaja en él y los casos que están pendientes hace imposible garantizar que los tribunales y los fiscales lleven a cabo su trabajo con integridad», ha lamentado.

«No voy a dejar que nadie me influya», ha afirmado Barr en relación con «el Congreso, los editoriales de los periódicos o el propio presidente». «Haré lo que considere que está bien», ha sostenido.

No obstante, Barr ha precisado que Trump «nunca» le ha pedido «hacer nada en un caso criminal», al tiempo que ha asegurado que «por supuesto» está preparado para afrontar las consecuencias de criticar al presidente estadounidense porque su trabajo es dirigir el Departamento de Justicia y tomar decisiones sobre lo que cree que «es correcto».

Las palabras de Barr han tenido lugar tras días de creciente escrutinio sobre su papel en la tensa decisión de rechazar públicamente a los fiscales que buscaban duras penas para el estratega político republicano Roger Stone, uno de los aliados más próximos a Trump y que fue condenado por mentir al Congreso y manipular testigos, entre otros cargos.

En concreto, varios fiscales del Departamento de Justicia estadounidense propusieron esta semana que Stone fuera condenado a entre siete y nueve años de prisión por los cargos que se le imputan.

Sin embargo, el Departamento de Justicia emitió un documento que indicaba que Stone debería ser encarcelado, pero pedía una sentencia menor, lo que anulaba las consideraciones de los fiscales. Este documento se emitió horas después de que Trump criticara la sentencia públicamente mediante su cuenta de Twitter.

Así, Barr ha defendido sus acciones. Ha especificado que apoya la condena de Stone, pero que pensó que la recomendación de una sentencia de entre siete y nueve años de cárcel era «excesiva».

Voces críticas acusan a Barr de actuar como abogado del presidente en vez de como un miembro imparcial del sistema judicial.

TRUMP «TIENE DERECHO» A OFRECER SUS OPINIONES

Por su parte, horas antes de la entrevista, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que asegura que Trump «tiene derecho» a ofrecer sus opiniones «como cualquier ciudadano estadounidense y que no le «importan» los comentarios que se hacen respecto a este caso.

«El presidente Trump usa las redes sociales de manera muy efectiva para luchar por el pueblo estadounidense contra las injusticias en nuestro país, incluidas las noticias falsas», según el comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, recogido por ABC News. «Tiene plena fe y confianza en que el fiscal general Barr haga su trabajo y cumpla la ley», ha zanjado.

Más información