La líder de la UE reclama un presupuesto de la UE «verde» pese al Brexit

La líder de la UE reclama un presupuesto de la UE «verde» pese al Brexit

"El tiempo apremia. Si no disponemos de un presupuesto coherente en los próximos años, no podremos alcanzar las nuevas prioridades que nos hemos fijado".

Ursula von der Leyen

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó este miércoles medios en el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para su Pacto Verde, en un momento en que los 27 buscan cómo compensar el agujero dejado por el Brexit. Ante la Eurocámara, a una semana de una cumbre de líderes consagrada al Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE 2021-2027, Von der Leyen urgió a que «al menos el 25% del presupuesto se consagre a la lucha contra el cambio climático».

«El tiempo apremia. Si no disponemos de un presupuesto coherente en los próximos años, no podremos alcanzar las nuevas prioridades que nos hemos fijado», declaró la presidenta de la Comisión, pidiendo un «equilibrio entre antiguas y nuevas prioridades».

El Pacto Verde de Vor der Leyen representa la «nueva estrategia de crecimiento» de una Unión Europea, que espera convertirse en el primer bloque climáticamente neutro para 2050.

Pero algunos países no quieren recortados los fondos destinados a las tradicionales políticas agrícola y de cohesión, en un contexto en que la marcha del Reino Unido supondrá un agujero de 12.000 millones de euros anuales.

Para intentar resolver el rompecabezas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una cumbre extraordinaria de líderes el 20 de febrero para lograr una posición común, aunque las discusiones se anuncian difíciles.

La Eurocámara, que en última instancia debe aprobar la propuesta presentada por los países del bloque, reclama un presupuesto del 1,3% del ingreso nacional bruto (INB), convirtiéndose en la institución con el objetivo más ambicioso.

«No podemos ponernos de acuerdo bonitas ambiciones un día y luego limitarnos al día siguiente en nuestra capacidad de lograrlas. La credibilidad de la UE está en juego», dijo el eurodiputado liberal Dacial Ciolos.

Más información