Planas llama a respetar a los agricultores pues «no merecen ser manipulados» como busca hacer Vox

Sesión de control

Planas llama a respetar a los agricultores pues «no merecen ser manipulados» como busca hacer Vox

Ha recordado que a dirigentes de Vox "les echaron de una manifestación porque no querían (los trabajadores) que los suplantaran y estuvieran con ellos".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, responde a las preguntas durante la primera sesión de control

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado este miércoles en el Congreso a respetar a los trabajadores del campo, agricultores y ganaderos, pues «no merecen ser manipulados» como, ha asegurado, «pretenden» hacer desde formaciones como Vox. La formación de ultraderecha ha pedido cuentas a Planas por la crisis del campo en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, reclamando «medidas para satisfacer las legítimas reivindicaciones» de agricultores y ganaderos pues, tal y como ha sostenido su diputado Ángel López Mariver, «el mundo rural agoniza».

Planas ha reivindicado que el Gobierno trabaja «honestamente» con las organizaciones profesionales, cooperativas, la industria productora y distribuidora para abordar el «grave problema» de «precios volátiles y bajos que perciben agricultores y ganaderos» y «por lograr una buena PAC (Política Agrícola Común) que les apoye».

En cambio, ha recordado que a dirigentes de Vox «les echaron de una manifestación porque no querían (los trabajadores) que los suplantaran y estuvieran con ellos». «Merecen a quien trabaje honestamente por ellos, no a quien pretenda utilizarles políticamente», ha espetado Planas. «Esta es una llamada a todos los grupos: Respetemos a nuestros agricultores y ganaderos», ha abundado.

Asimismo, ha cargado contra las «ocurrencias» de esta formación, pues ha señalado que la PAC supone, de media, el 30% de «la renta de apoyo»: «¿Cerrar las fronteras de España? Oiga, están mirando a la España de 1950, no a la de 2020», ha aseverado.

VOX CARGA CONTRA GANADEROS Y ECOLOGISTAS «DE SALÓN»
Y es que López Maraver había lamentado ante Planas que el campo había recibido «palos, y después palos y después burocracia europea», que su dignidad «se está viendo pisoteada con acuerdos comerciales entre la UE y terceros países donde se usa mano de obra esclava» y que «el modelo global de producción lo está matando».

Maraver también ha reconocido la reivindicación de «precios justos» realizada por Planas, pues ha señalado que agricultores y ganaderos deben vender «por debajo del coste de producción» cuando luego en «grandes superficies» se venden a un precio siete veces mayor.

Asimismo, ha lamentado los recortes de escuelas y asistencia médica en las pequeñas poblaciones rurales y ha cargado contra los «ganaderos de salón» y «ecologistas de salón» que «pasean con zapatos de charol por los pasillos de la burocracia europea».

Más información