Christine Lagarde llama a prepararse «lo mejor posible» para la digitalización y cambio climático: «No nos esperarán»

Christine Lagarde llama a prepararse «lo mejor posible» para la digitalización y cambio climático: «No nos esperarán»

"La digitalización y el cambio climático son fenómenos globales. No esperarán a que estemos equipados y preparados, nos afectarán si lo estamos o si no".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha llamado este martes en el Parlamento Europeo a prepararse «lo mejor posible» para hacer frente a los «fenómenos globales» que son la digitalización y el cambio climático porque «afectarán» a la Unión Europea esté o no «equipada» para ello. De hecho, Lagarde ha asegurado que la revisión de la estrategia del BCE que está en marcha evaluará también cómo la digitalización y la «amenaza» sobre la sostenibilidad medioambiental –junto con la globalización y las nuevas estructuras financieras– han transformado el entorno en el que opera la política monetaria.

«La digitalización y el cambio climático son fenómenos globales. No esperarán a que estemos equipados y preparados, nos afectarán si lo estamos o si no. Tenemos que prepararnos lo mejor posible», ha expresado ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) durante el informe anual que analiza las decisiones del instituto emisor en 2019.

Lagarde ha asegurado que el BCE está evaluando «en este espíritu» las implicaciones de las novedades tecnológicas en los servicios de pago y la estabilidad financiera. En la misma línea está investigando las «oportunidades y desafíos» asociados con «potenciales diseños diferentes para una divisa digital».

«En particular, queremos analizar si una divisa digital de un banco central podría tener un objetivo claro par ala sociedad y apoyar los objetivos del BCE», ha explicado la francesa.

También ha subrayado la necesidad de «equiparse» para el cambio climático, puesto que modifica el «contexto» en el que operan los bancos centrales. El BCE, ha señalado, ya está trabajando para «aumentar el conocimiento sobre el impacto económico» de este fenómeno.

Además, el instituto emisor está «vigilando» los riesgos «sistémicos» que producen el cambio climático y también la transición hacia una economía europea descarbonizada.

Lagarde ha defendido que la UE tiene una posición «única» para «dominar» estos retos, pero ha insistido en que no se debe olvidar de completar la Unión Económica y Monetaria (UEM), que sigue «incompleta» y por tanto no aporta «todo su potencial».

En este contexto, ha defendido que una arquitectura «completa» del euro implica una Unión Bancaria total, con un fondo común de garantía de depósitos, una verdadera Unión del Mercado de Capitales y una capacidad «central» de estabilización para defenderse de futuras crisis.

Más información