Las hipotecas de alto riesgo se hunden hasta mínimos no vistos ni durante la crisis

Hipotecas

Las hipotecas de alto riesgo se hunden hasta mínimos no vistos ni durante la crisis

Solo en un 8,9% de los préstamos hipotecarios el banco prestó más de un 80% del valor de tasación de la vivienda, la cifra más baja en al menos 15 años.

Hipoteca vivienda llaves

La banca española parece que no está dispuesta a cometer errores del pasado y ha cerrado la puerta casi de golpe a las hipotecas de alto riesgo. De acuerdo con los ‘Indicadores del Mercado de la Vivienda’ que publica el Banco de España, en apenas un 8,9% de las hipotecas concedidas en el último trimestre de 2019 la entidad prestó más de un 80% del valor de tasación, la cifra más baja de al menos los últimos 15 años.

Los indicadores muestran que al cierre de 2019 los bancos concedían los nuevos préstamos hipotecarios por un 63% del valor de tasación, por debajo del 64,7% de septiembre y del 66,5% de diciembre de 2018. No obstante, es un porcentaje que puede considerarse todavía elevado. Para hacerse una idea, en 2007, justo antes de que estallase la burbuja, el máximo que se llegó a alcanzar fue del 63,80% del valor de tasación.

Más sintomático puede ser que, al mismo tiempo, el porcentaje de préstamos hipotecarios otorgados por un importe superior al 80% del valor de tasación se desplomó en el último trimestre de 2019: se situó en el 8,9% de todo el nuevo crédito hipotecario concedido, cifra que no solo se compara con el 12,8% del trimestre anterior o el 14,9% de un año antes, sino que es la más baja de toda la serie histórica, que arranca en 2004. De hecho, nunca había bajado del 10%. No obstante, analizando el conjunto de 2019, el porcentaje se situó de media en el 12,1%.

Las hipotecas que conceden más de un 80% del valor de tasación están consideradas de alto riesgo –para la banca y para el hipotecado-, ya que a medida que se aproxima el importe del préstamo al 100%, más probable es que un descenso en el precio de la vivienda, como el que ocurrió cuando estalló la burbuja inmobiliaria, tenga consecuencias catastróficas. La serie histórica del Banco de España, que arrancó en 2004, muestra que el pico máximo se alcanzó en 2006, cuando este tipo de préstamos representaba nada menos que un 18% de todo el crédito nuevo concedido.

Por otro lado, se percibe un abaratamiento de las hipotecas. El tipo de interés de los nuevos préstamos hipotecarios en el cuarto trimestre del pasado año se situó en el 2,0%, una décima menos que el trimestre anterior y tres si se compara con el 2,3% de un año antes.

Más información