Cooperativas hortofrutícolas europeas creen necesario mejorar el régimen previsto en la nueva PAC

Agricultura

Cooperativas hortofrutícolas europeas creen necesario mejorar el régimen previsto en la nueva PAC

Algunos de los aspectos que más preocupan a dichas cooperativas son el "excesivo" margen de subsidiariedad del nuevo marco normativo.

Frutas mercado

Los representantes de cooperativas hortofrutícolas de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal y España consideran que es necesario mejorar el futuro régimen previsto en la nueva Política Agraria Común (PAC). Las cooperativas han acogido con satisfacción de la propuesta de la Unión Europea de mantener, a partir del año 2020, un sistema de ayuda comunitaria basada en Organizaciones de Productores, así como los programas operativos para ayudar a los productores de frutas y hortalizas a hacer frente a los desafíos y oportunidades.

Sin embargo, estas organizaciones reclaman un apoyo reforzado a los productores. De este modo, han escrito a los eurodiputados, a la Comisión Europea, a la Presidencia del Consejo y a sus respectivas administraciones nacionales para presentar algunas propuestas de cambio y sugerencias.

La iniciativa en curso, que se coordinó ayer en Berlín al margen de Fruit Logistica, ha contado con la participación de siete grandes organizaciones cooperativas -Italia, España, Francia, Portugal, Alemania, Polonia y Bélgica- que representan el 70% de la producción europea del sector.

Algunos de los aspectos que más preocupan a dichas cooperativas son el «excesivo» margen de subsidiariedad del nuevo marco normativo dentro de los planes estratégicos nacionales. También han expresados reservas sobre la propuesta de la Comisión de fijar el umbral mínimo obligatorio para las acciones medioambientales en un porcentaje del 20%, el cual consideran «demasiado alto».

«El papel de la Comisión en la definición de algunos aspectos fundamentales y cruciales del régimen de ayuda al sector de las frutas y hortalizas, a través de actos delegados, debería mantenerse para garantizar la seguridad jurídica de su aplicación, evitar la distorsión de la competencia y asegurar que se mantenga o mejore la elegibilidad de las acciones actualmente financiadas por el régimen; esperamos que esta propuesta sea ampliamente apoyada por el Parlamento Europeo», han detallado.

Por otra parte, los representantes hortofrutícolas esperan aumentar la ayuda comunitaria hasta el 5% del valor de la producción comercializada no solo para la organizaciones productoras transnacionales, sino también para las que logren objetivos de concentración comercial elevados, alcanzando un cierto tamaño.

Las casi 2.000 cooperativas que han presentado estas reclamaciones suponen un volumen de negocio de 2.000 millones de euros en su conjunto. Durante más de un siglo, estas empresas han concentrado las actividades de suministro y comercialización para hacer frente a los desafíos del mercado y mejorar la posición de sus miembros.

Más información