‘Tijeretazo’ del Gobierno de Ayuso a la escuela pública

Educación

‘Tijeretazo’ del Gobierno de Ayuso a la escuela pública

La Comunidad de Madrid, gobernada por PP y Ciudadanos, disminuye la partida que ingresa a los colegios públicos para gastos de funcionamiento.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a su vicepresidente Aguado

La Comunidad de Madrid ha dado el primer ‘tijeretazo’ a los colegios públicos. El Gobierno que encabeza Isabel Díaz Ayuso ha recortado la partida anual relativa a los gastos de funcionamiento. De esta manera, de 20 euros por alumno matriculado en cada centro este 2020 se ingresará un euro menos. Asimismo, según informa la SER, se reduce un 5% la cantidad que se abona a los 400 colegios bilingües de la región por estar en el programa de enseñanza en inglés.

Otro recorte afecta al presupuesto de los 26 CEIPSO madrileños, los colegios públicos en los que se imparte primaria y secundaria. En estos centros, recibirán la misma cantidad que a cualquier otro centro de primaria. Esto se traduce en menos dinero.

Según han confirmado los directores a la mencionada radio, se enteraron de este ‘tijeretazo’ al recibir la previsión de ingresos que les manda el Ejecutivo regional. “Escribimos a la consejería, pero nos respondieron que no había ningún tipo de error”. La respuesta a los colegios fue la siguiente:

“Revisada la distribución remitida por la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, les informamos de que no existe error en la asignación para el ejercicio 2020. La diferencia se encuentra en que este año han rebajado el módulo por alumno y el módulo de bilingüismo que para el 2020 se asigna una dotación adicional del 5% (10% en 2019)”.

La propia Consejería de Educación ha confirmado a la SER que se aplicará el recorte en el módulo por bilingüismo y en los CEIPSOS, pero afirma que se ha dado marcha atrás en la disminución del dinero que reciben los centros por alumno matriculado. Según un portavoz de Educación, ese recorte se comunicó desde la Dirección General de Infantil y Primaria, pero sin el visto bueno de la viceconsejera o del propio consejero Enrique Ossorio. En las próximas horas, educación tiene previsto comunicar a los colegios públicos que se revoca esa decisión. El resto de recortes se mantienen, según los cálculos de la consejería, en total, los centros dejarán de recibir este 2020 unos 300.000 euros.

Más información