El Supremo revisará el 25 de febrero las condenas de los líderes de Gürtel, Bárcenas y el PP

Caso Gürtel

El Supremo revisará el 25 de febrero las condenas de los líderes de Gürtel, Bárcenas y el PP

El PP fue condenado como partícipe a título lucrativo en los primeros años de la trama corrupta de Francisco Correa y le multó con 245.000 euros.

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo revisará a partir del próximo 25 de febrero los recursos interpuestos por los líderes de la Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo; el extesorero Luis Bárcenas; y el PP contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018 que les condenó por la primera época de actividades de la red corrupta, en la que la formación política fue considerada partícipe a título lucrativo.

Según informa Europa Press, el tribunal estará integrado por el magistrado Juan Ramón Berdugo, que es el presidente y ponente de la sentencia; Antonio del Moral, Andrés Palomo, Susana Polo y Eduardo de Porres. El mencionado ponente ya ha comenzado a estudiar lo más de 400 motivos expuestos en los recursos, pero será dentro de tres semanas cuando los magistrados de la Sala de lo Penal se sienten, a puerta cerrada y en principio sin celebrar una vista, para deliberar sobre los mismos.

La Audiencia Nacional dictó sentencia el 17 de mayo de 2018 en la que afirmó que había quedado acreditado que durante los años de esta primera época (1999-2005) se tejió entre el grupo de Correa y el PP una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes y organización de eventos.

Además, la resolución también definió la supuesta contabilidad opaca del PP como “una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido”.

Más información