El PNV presiona a Sánchez con la Ley de Secretos Oficiales: “¿Tiene voluntad de modificarla?”

Ley de Secretos Oficiales

El PNV presiona a Sánchez con la Ley de Secretos Oficiales: “¿Tiene voluntad de modificarla?”

Los nacionalistas vascos denuncian “falta de transparencia” y reclaman al Gobierno de Sánchez reformas en la norma de secretos oficiales.

Pedro Sanchez y Aitor Esteban

El PNV mete presión al Gobierno de Pedro Sánchez para que diga claramente qué va a hacer con la Ley de Secretos Oficiales. Los nacionalistas vascos, tras la apertura este lunes de la XIV Legislatura, han lanzado toda una ofensiva en el Congreso ante la “absoluta falta de transparencia” del Estado en un tema, el de secretos oficiales, en el que reclama reformas.

Los jeltzales han presentado una batería de preguntas, así como una solicitud de informe y la convocatoria de la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara para que comparezcan, entre otros, los y las responsables de ministerios con asignaciones presupuestarias de gastos reservados.

El PNV, que se declara “firme defensor de la transparencia en la actuación de los poderes públicos”, ha remitido al Ejecutivo de coalición varias preguntas por escrito relativas a la Ley de Secretos Oficiales y la desclasificación de documentos. “¿Tiene la intención el Gobierno de dar un giro con respecto a la política de desclasificación de archivos secretos o reservados?”, “¿Qué opinión le merece la vigente ley de Secretos Oficiales, de 1968?” o “¿Tiene voluntad de modificarla?”, son algunas de las cuestiones que trasladan los de Aitor Esteban.

Además, afean al Ejecutivo que se deniegue información relativa a la Guardia Civil, la Transición o el Golpe de Estado del 23 de febrero.

Por otro lado, los nacionalistas vascos han pedido un informe para que “le sean remitidas las normas internas de cada departamento ministerial que fijan los mecanismos para el uso de los fondos procedentes de los créditos de gastos reservados”. Asimismo, Esteban ha solicitado dos comparecencias en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados. En concreto, quiere que acudan a este órgano los titulares de los Ministerios que tengan asignadas partidas de gastos reservados “a fin de que informen sobre la aplicación y uso de los correspondientes fondos presupuestarios”. También quiere que comparezca la Directora del CNI “para que dé cuenta de la Directiva de Inteligencia para el año 2020”.

Esta ofensiva parlamentaria se enmarca en la propuesta del PNV de reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968, registrada de nuevo en la Cámara el pasado mes de diciembre.

Más información